Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Economía Pemex no elevó la inversión pero sus ingresos subieron 193%

Análisis de Canacintra del periodo 2001-2005

Pemex no elevó la inversión pero sus ingresos subieron 193%

SUSANA GONZALEZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) apenas ha logrado invertir 6.82 por ciento de sus ingresos en infraestructura, a pesar de que estos recursos tuvieron un notable incremento a causa de los precios extraordinarios que alcanzó el crudo a nivel mundial.

Un análisis de Rafael Decelis Contreras, del Comité Directivo de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), indica que mientras la producción de la paraestatal prácticamente se mantuvo en el mismo nivel entre 2002 y 2005, sus ingresos aumentaron 193 por ciento, hasta alcanzar los 2 mil 916 billones de pesos.

Sin embargo, la inversión de Pemex sólo representó en dicho periodo 6.82 por ciento de tales ingresos, equivalentes a 198 mil 175 millones de pesos, ''número ridículo, que además se ha enfocado casi exclusivamente a la exploración y explotación petrolera''. Esto implica que la empresa más importante de México ha tenido una subinversión que se refleja en ''la dramática caída de las reservas de 27 a nueve años''.

Según el dirigente de Canacintra, en 2005 Pemex destinó a inversión para ampliar sus instalaciones 5.4 por ciento de los recursos que obtuvo, pero acota que fue dinero que no salió del presupuesto de la paraestatal, sino que provino de los llamados Pidiregas, lo que implica haber incrementado el pasivo de la paraestatal. El pago por Pidiregas, explica, ''aparece en el renglón de amortizaciones, y en 2005 la inversión fue de 32.5 por ciento más respecto a 2004, pero en los años analizados (entre 2001 y 2005) se eleva 219 por ciento''.

Al detallar los ingresos de Pemex, Decelis Contreras señala que los provenientes de ventas interiores se incrementaron 157 por ciento, mientras los de ventas al exterior crecieron 247 por ciento. Destaca que durante el gobierno del presidente Vicente Fox se registró un superávit de 500 mil millones de pesos por la venta de petróleo, pero acusó al anterior mandatario de no haber sabido administrar esa riqueza.

''Con esos 500 mil millones de pesos, Pemex y el sector energético'' hubieran generado productos para el interior y el exterior, que a su vez podrían haber producido ''más impuestos de los que actualmente depredan (a la paraestatal) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)''.

Siniestro manejo financiero

Otro de los problemas de Pemex que destaca Decelis Contreras, también investigador universitario, que se ha especializado en estudiar las transformaciones de la paraestatal, se refiere a los productos derivados del petróleo que importa México por el constante decremento en Pemex de la producción de gasolinas, naftas, petrolíferos y otros.

Alerta que el costo de dichas importaciones ''ya es superior al costo de operación, representa 11.1 por ciento del valor de las ventas totales y equivale a 32 por ciento de la venta interior... Un valor que se ha incrementado 315 por ciento en los años analizados y que se debe a que no existe más capacidad de refinación porque fue cancelada en 1982, cuando se construyeron las últimas refinerías''.

De continuar las cosas así, advierte que en cuatro años, ''los productos importados superarán en valor a la exportación de petróleo crudo, y en ese momento habrá una caída rápida de la utilidad de Pemex, pues la exportación de crudo dejará de tener una balanza positiva''.

Aunado a lo anterior, ''no tiene sentido que entre más venda Pemex más se endeude ante la SHCP con impuestos indirectos y directos, que representan casi 64 por ciento de las ventas de la empresa, y que en los últimos cuatro años se incrementaron 400 por ciento, cuando las ventas crecieron 193 por ciento'', según Decelis Contreras.

''Con este siniestro manejo de las finanzas de Pemex se aniquila la mejor posibilidad de reactivar la economía nacional, pues se cancela el valor agregado del petróleo y su cadena que genera empleos, consumo de bienes, servicios y, desde luego, impuestos integrados al crudo, a la producción de derivados y petroquímicos, que tienen un valor agregado 60 veces mayor al petróleo'', sentencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.