Usted está aquí: lunes 12 de febrero de 2007 Política Formal prisión a presunto sicario del cártel de Juárez

Formal prisión a presunto sicario del cártel de Juárez

ALFREDO MENDEZ

Arturo Hernández González, El Chaky, deberá enfrentar juicio penal por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, luego de que el fin de semana un tribunal federal con sede en la ciudad de México confirmó un auto de formal prisión en su contra.

La Procuraduría General de la República (PGR) considera a Hernández González el principal jefe de seguridad del cártel de Juárez, uno de los sicarios al servicio de narcotraficantes que se destacó por asesinar con excesiva violencia.

También encabeza la lista de los mexicanos ligados al narcotráfico que son requeridos por el gobierno de Estados Unidos y quien podría ser extraditado a ese país durante el presente sexenio.

En un expediente abierto por el Ministerio Público Federal (MPF), un testigo protegido narra que en una ocasión El Chaky recibió la orden de asesinar a cinco personas, por lo que tomó una daga de 30 centímetros de largo y sin dudar la hundió a la altura del corazón en cada uno de los hombres que habían sido levantados por el cártel de Juárez.

La instrucción fue ejecutarlos como castigo luego de que la policía interceptó siete toneladas de cocaína que las víctimas garantizaron entregar en Estados Unidos.

Tras la ejecución, El Chaky arrojó los cuerpos de las víctimas a una fosa en un rancho de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A Hernández González se atribuye la autoría de diversos levantones de enemigos o traidores del cártel de Juárez y de las llamadas narcofosas o cementerios clandestinos donde eran depositados los cuerpos de quienes eran ejecutados por esa organización, práctica que comenzó a proliferar en los años 90.

La PGR también lo señala como líder de la célula de contrainteligencia que operaba en las secretarías de la Defensa Nacional y de Seguridad Pública Federal, así como en el MPF, pues su grupo proporcionaba información de primera mano sobre las operaciones contra el cártel de Juárez que realizaban las autoridades policiacas, militares y ministeriales.

De acuerdo con fuentes judiciales, el magistrado federal Ricardo Paredes Calderón, titular del segundo tribunal unitario, encontró elementos de prueba suficientes para confirmar un auto de formal prisión contra El Chaky dictado en primera instancia por la juez quinta de distrito penal, Olga Sánchez.

Aun cuando deberá enfrentar en prisión este juicio, su extradición dependerá de si pierde o gana el amparo que solicitó contra su envío a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.