Llega a mil 370 millones la suma de personas que sobreviven con dos dólares al día, señala
Para 2007 no disminuirá el desempleo, prevé OIT
El crecimiento económico global en los años recientes "no ha logrado traducirse en reducciones significativas del desempleo o de la pobreza de quienes trabajan", asegura la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su estudio Tendencias mundiales del empleo 2007. Detalla que en los años recientes "el número de trabajadores que viven con dos dólares al día ha seguido creciendo, alcanzando mil 370 millones".
El documento subraya que el crecimiento del producto interno bruto mundial durante el año pasado llevó a una "estabilización" de los mercados laborales en todo el mundo. No obstante, expone que, "si bien hay más personas trabajando que nunca, la cifra de desempleados se mantuvo en una marca sin precedente de 195.2 millones de personas , y la tasa mundial de 6.3 por ciento no tuvo cambio respecto del año anterior".
Expone que todo indica que la "tendencia" durante el lustro reciente, la cual se caracteriza por un importante crecimiento económico sin mayores repercusiones en la disminución del desempleo y tampoco en la pobreza de los que cuentan con un trabajo, continuará este año. "la pauta seguirá en esta línea en 2007, con una tasa de crecimiento prevista de 4.9 por ciento, lo que podría bastar para que la tasa de desempleo no sufra grandes variaciones respecto de 2006. Esta persistencia es preocupante, ya que será difícil mantener indefinidamente un crecimiento económico como el actual".
La OIT considera que es la "falta de trabajo decente", es decir, remunerador y con pleno respeto a los derechos humanos, uno de los factores que ha incidido en la poca mejoría económica de los trabajadores más pobres, y agrega que para mantener o reducir las tasas de desempleo debe fortalecerse el vínculo entre crecimiento y trabajo.