Protestan por tala de árboles para edificar casas en Zumpango
Ampliar la imagen Por la ampliación a dos carriles de la carretera Zumpango-Los Reyes Acozac, autoridades cortaron eucaliptos, como los de la imagen, que tienen más de 100 años de antigüedad Foto: Mario Antonio Núñez López
Zumpango, Mex., 10 de febrero. La tala de árboles de eucalipto, algunos con casi cien años de antigüedad y 20 metros de altura, para ampliar siete kilómetros de la carretera Zumpango-Los Reyes Acozac, provocó inconformidad entre habitantes de pueblos y barrios de esta demarcación, pues dijeron que sólo beneficia a constructoras, entre ellas Casas Geo, principal promotora de miniviviendas en tierras que fueron rancherías.
Augusto García Rivero, Juan Rodríguez Rodríguez y Sergio Víquez, entre otros representantes vecinales, expusieron que sin consultar a los vecinos, el presidente municipal, Enrique Mazutti Delgado, autorizó a la junta local de caminos el derribo de árboles en el antiguo camino a Zumpango.
Víquez argumentó que la obra vial será detonante para atraer inversiones comerciales y de fraccionadores a Zumpango, y uno de los beneficiarios inmediatos será Casas Geo, que en este municipio impulsa la construcción masiva de viviendas en tierras que fueron de uso agrícola y de recarga de mantos freáticos.
Carlos Sánchez Gasca, director de Ordenamiento e Impacto Ambiental de la Secretaría de Ecología, confirmó que el gobierno municipal autorizó derribar 347 eucaliptos para ampliar la vialidad. Pero dijo que se trata de árboles viejos y enfermos y que cada uno de ellos será sustituido por 10 de mejor calidad.
El funcionario municipal dijo que inicialmente serán derribados 160 árboles y que la obra vial contempla la conservación de un camellón arbolado. La ampliación de la carretera prevé una inversión de 70 millones de pesos y desde la última semana de enero se iniciaron los trabajos de tala de eucaliptos.