"Incompetente", la política de Bush: Hillary Clinton
Asume el general David Petraeus el mando de las tropas en Irak
Bagdad, 10 de febrero. El general estadunidense David Petraeus, quien asumió este sábado el mando de la tropa multinacional en Irak, aseguró que la situación es "difícil, pero no desesperada", a pesar del continuo derramamiento de sangre en el país.
Según medios de comunicación estadunidenses, Petraeus aseguró que el fracaso de la misión condenaría a Irak a hundirse aún más en la violencia.
El militar asumió el mando sobre unos 140 mil soldados de la coalición de mano del general George Casey, quien pasará a ser jefe del Estado Mayor del ejército de Estados Unidos.
"Todos tenemos que soportar el peso y avanzar juntos. Si podemos hacer eso y podemos ayudar al pueblo iraquí para que haga lo mismo, entonces existe probabilidad de éxito", dijo Petraeus durante la ceremonia en uno de los ex palacios de Saddam Hussein cerca del aeropuerto de Bagdad, ahora base militar de Estados Unidos.
En el terreno, soldados estadunidenses se enfrentaron a tiros con hombres armados en Bagdad, luego de un ataque contra un puesto de avanzada iraquí-estadunidense, que forma parte del plan de seguridad implementado en la capital de Irak.
Los enfrentamientos tuvieron lugar en un barrio situado al noreste de la capital, en la zona fronteriza que separa a las facciones chiítas de las sunitas, en Adhamiya.
El ataque fue repelido por las tropas invasoras e iraquíes con el empleo de fusiles y ametralladoras.
Aunque no se reportaron víctimas tras los enfrentamientos, una fuente del Ministerio de Defensa iraquí dio a conocer que al menos dos civiles habían resultado heridos.
Mientras, tres soldados estadunidenses murieron y cuatro resultaron heridos en una explosión de un edificio en la provincia de Diyala, informó el ejército invasor.
Por otro lado, en entrevista radial divulgada ayer, el embajador iraní ante Naciones Unidas dijo que Estados Unidos trata de inventar la participación de Irán en ataques a sus tropas en Irak.
Javad Zarif dijo al programa All Things Considered, de la radio National Public, que Irán "no tiene interés" en suministrar armas a ningún grupo insurgente en Irak.
"Pero el problema es que Estados Unidos ha decidido una política y está intentando encontrar o inventar evidencia si no puede hallar una, y creo que no ha podido encontrar nada, para confirmar y corroborar esa política", dijo Zarif.
A todo esto, la senadora demócrata por Nueva York y aspirante a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Rodham Clinton, calificó este sábado de "incompetente" la política del presidente George W. Bush en Irak, durante una gira por la municipalidad de Berlín, en New Hampshire.