La ley Televisa debe ser uno de los grandes objetivos a rectificar, dice el académico
Necesaria, reforma política integral para evitar monopolio televisivo, plantea Corral
La Corte tiene la oportunidad de ser garante de la legalidad constitucional, advierte
Ampliar la imagen El académico de la UNAM Javier Corral Foto: José Carlos González
La presencia de Televisa y Tv Azteca como entes dominantes en el mercado de los medios de comunicación no sólo representa una falta de equidad en la competencia en el sector de las telecomunicaciones, sino la posibilidad de no lograr una reforma política integral en el país. Por lo que la discusión de ampliar la oferta televisiva nacional debe ir más allá de permitir la entrada de nuevos participantes, aseguró Javier Corral Jurado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM.
"Se habla de los monopolios; se habla de los intereses económicos que ejercen en determinados mercados; se habla de las grandes concentraciones, pero ese discurso antimonopolios no tendrá asidero; no se verificará en los hechos si la ley Televisa no se coloca como uno de los grandes objetivos a rectificar por la clase política y sin duda de los tres poderes de la Unión", dijo el ex senador panista.
En entrevista con La Jornada, el experto en temas de los medios informó que en los próximos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que decidir sobre el tema de inconstitucionalidad interpuesto en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión y a la Ley Federal de Telecomunicaciones aprobadas por la anterior legislatura y que a decir de Corral son el mecanismo legal que permitirá mantener el esquema de duopolio de la televisión nacional.
"Debemos insistir en una nueva ley de radio y televisión. La Corte tiene en sus manos no sólo la oportunidad de ser el órgano garante de la legalidad constitucional, sino en un árbitro real para recuperarle al Estado la soberanía y el poder que a pedazos los poderes fácticos le han arrebatado y esa es una oportunidad que debería ver no sólo el Poder Judicial, sino el mismo presidente de la República, pues echar abajo la ley Televisa es empezar a emparejar el terreno de juego para la equidad", enfatizó.
Ante la insistencia de las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que por órdenes de la Presidencia, repartirá el espectro radioeléctrico de manera regional, dejando de lado la posibilidad de una tercera cadena nacional de televisión, el académico manifestó que actualmente el titular de la dependencia, Luis Téllez, ya cuenta con un estudio que habla de la capacidad técnica para albergar hasta tres cadenas televisivas que abarquen el territorio nacional.
"En la SCT hay un estudio que se dejó en el escritorio del secretario, donde se le da un diagnóstico de la disponibilidad de espectro para una tercera cadena de televisión, no para cadenas regionales, para una tercera cadena nacional, esto, a partir de 209 canales de televisión", aseveró el entrevistado, quien denunció la existencia de un estudio para radio, que arrojó como resultado la disponibilidad de cerca de mil frecuencias. Este estudio, precisó, fue elaborado por el ex subsecretario Jorge Alvarez Hott.
Reforzar y ampliar la propuesta pública
Corral Jurado, quien se convirtió en una de las voces más emblemáticas en contra de las reformas a la ley de radio y televisión, explicó durante la conversación con este diario que sin duda alguna un elemento de equilibrio esencial en la dominancia que ejercen Televisa y Tv Azteca en el mercado televisivo lo constituye el reforzamiento de los medios de comunicación pública, los cuales muchas veces terminan convirtiéndose en aparatos netamente gubernamentales.
"Necesitamos reforzar el sistema de medios públicos, precisamente como un factor equilibrante del modelo estrictamente comercial. El 80 por ciento de las frecuencias del espectro en televisión es de explotación comercial, el 20 por ciento es de naturaleza pública", detalló.
En el caso de la radio, el esquema es similar, según advirtió el ex legislador, pues el 84 por ciento del mercado radiofónico es de carácter privado y el 16 por ciento público. "El modelo necesita reequilibrarse para que los medios públicos asuman la tarea esencial de difundir no sólo la pluralidad o todas las voces del ámbito político, sino cumplir con la tarea que los medios comerciales no asumen, es decir, la orientación social, la difusión cultural, la labor educativa y la conciencia cívica", expresó.
Insistió: "Espectro radioeléctrico hay para una tercera cadena nacional que puede abarcar entre el 80 y el 90 por ciento del territorio nacional, en una combinación de frecuencias VHF y UHF, y una cuarta y quinta cadena con cobertura de 50 o 60 por ciento del país, mayoritariamente por la banda UHF".
Evidentemente, aseguró Javier Corral, debe haber reforzamiento local y desarrollo regional, pero eso no es una opción real de competencia, pues, dijo, ninguna empresa pequeña puede competir con consorcios que detentan el 80 por ciento del mercado.