En un mes, sube 5.9% precio de harina de maíz
En enero se alcanzó una inflación de 0.44 por ciento en la zona metropolitana de la ciudad de México, atribuible principalmente al alza en vivienda, alimentos y salud, de acuerdo con el reporte mensual de Consultores Internacionales (CI).
La firma precisa que de los 172 productos genéricos que conforman la canasta cotizada para el Indice de Precios Metropolitano (IPM), 44 por ciento aumentaron sus precios, 32 por ciento se mantuvieron sin cambios y en el restante 24 hubo decrementos.
"En enero, el estrato poblacional de bajos ingresos fue el más afectado por la inflación en el rubro de alimentos y en el de salud. Los estratos de población de ingresos medios fueron los que más resintieron los incrementos en vivienda, mientras que los estratos de ingresos altos vieron afectado su ingreso en mayor grado que los otros en el rubro de educación y esparcimiento", resume CI.
Sube el alquiler de vivienda
En términos generales el aumento en los alimentos fue de 0.85 por ciento, pero la consultoría lo atribuye principalmente a las frutas por la disminución de la oferta debido a la temporada, en tanto que de las tortillas sólo menciona que es de esperar que su precio se estabilice en las próximas semanas por "el aumento en las cuotas de importación de maíz, autorizadas por la Secretaría de Economía".
Incluso al referirse al maíz en grano, se indica que las variaciones mensual y acumulada fueron de cero, aunque la anualizada fue de 9.70 por ciento, pero la harina de maíz tuvo una variación mensual de 5.91 por ciento en su precio y anualizada de 33.23 por ciento.
No obstante, CI destaca que por encima del alza en alimentos se ubicó la de la vivienda, donde la inflación alcanzada fue de 1.47 por ciento "por el aumento en el precio de los alquileres y en menor grado por el mayor nivel en los precios de energía y combustible".
De los alimentos, los de mayor alza fueron; limón, 42.24 por ciento respecto del mes anterior; frutas, como la manzana, la pera, el mamey y el mango, con un incremento de 23.12 por ciento; el plátano Tabasco con 16.84 por ciento más; la cebolla 12.57 por ciento y la zanahoria 9.92 por ciento.