Enganchaban a campesinos con licor y cocaína
Condenan en Florida a familia que abusaba de inmigrantes
Miami, 10 de febrero. Una familia de granjeros que abusaba de campesinos inmigrantes en Florida al ofrecerles cocaína y licor a crédito a cambio de su trabajo, fue sentenciada a penas que van de seis meses a 30 años de prisión.
El último en recibir sentencia esta semana fue Ronald Evans Jr., de 33 años quien "seducía" campesinos para que consumieran droga y alcohol en una tienda que la familia tenía en su granja en East Palaka, Jacksonville, al norte de Florida.
A finales del año pasado, Ronald Evans padre, quien es dueño del negocio recibió una sentencia de 30 años. Según la fiscalía desde 1991 éste reclutaba vagabundos drogadictos para sus campos y luego los explotaba facilitándoles droga y alcohol a muy altos precios.
Evans padre fue encontrado culpable de 57 cargos, incluidos el de distribución de cocaína, violación de estatuos agrícolas, obstrucción de la justicia y transacciones ilegales.
La semana pasada su esposa, Jequita Evans, de 47 años, recibió una sentencia de 15 años de prisión al ser encontrada culpable de llevar las libretas de deudas de la cocaína que consumían los campesinos.
En su juicio, en agosto pasado, tanto Evans Padre como Jequita se declararon culpables, pero durante su proceso los abogados del padre intentaron culpar al hijo de ser el "cabecilla" de la operación de narcotráfico.
Evans hijo se negó a testificar contra su padre, pero admitió durante su audiencia de sentencia esta semana que se mantuvo en el negocio por complacer a su progenitor. Tanto Evans hijo como sus hermanas dijeron que recibieron durante su infancia abuso verbal y físico de su padre.
Las autoridades allanaron la granja de East Palaka el verano pasado y encontraron 148 pequeñas bolsas de cocaína en piedra, unas 20 cajas de cerveza y docenas de paquetes de cigarillos.
Según la siscalía, la droga y el alcohol eran vendidos a precios inflados a los campesinos, dejándolos sin dinero o endeudados con el dueño.
Además del campo de East Palaka, la familia es dueña de otro en Newton Grover en Carolina del Norte.