Publicará el libro El hombre en el centro, en el que habla de sus preferencias sexuales
Causa polémica John Amaechi tras declararse gay
Ampliar la imagen Amaechi militó en los equipos Jazz, Cavaliers y Magic de la NBA Foto: Ap
Los Angeles, 9 de febrero. La homosexualidad volvió al primer plano del deporte estadunidense esta semana, después de que el británico John Amaechi, quien jugó en el baloncesto de la NBA por cinco temporadas, declaró que es gay.
Amaechi, de 36 años, es el primer profesional de esa liga en admitir sus preferencias sexuales.
El estelar clavadista Greg Louganis, doble campeón olímpico en Los Angeles en 1984, fue el primer deportista que posó desnudo para Play Girl en 1987 y en 1994 se convirtió en un pionero del mundo del deporte al reconocer que era gay.
Amaechi jugó para la Universidad de Penn State y militó en Magic de Orlando, Jazz de Utah y Cavaliers de Cleveland en la NBA antes de retirarse en 2003.
El jugador escribió un libro que saldrá a la luz el 14 de febrero: El hombre en el centro, en el que revela su vida mientras jugaba en la liga profesional del baloncesto.
Su homosexualidad se rumoró por mucho tiempo, al igual que con Louganis, quien sólo lo admitió años después.
Amaechi, jugador con sangre nigeriana y británica, es el sexto profesional en la historia del deporte estadunidense en reconocer su homosexualidad.
El running back de futbol americano David Kopay "salió del armario" en 1977, mientras el lineman Roy Simmons y el defensivo Esera Tuaolo lo aceptaron recientemente.
En beisbol, Glenn Burke, jardinero de Dodgers de Los Angeles y de Oakland en la década de los 70, lo admitió y Billy Bean, versátil jugador en los 80 y 90, también reveló su situación de gay.
Asimismo, el árbitro de Grandes Ligas Dave Pallone también hizo pública su homosexualidad.
Una encuesta de Sport Illustrated reveló que 78 por ciento de las personas consultadas está de acuerdo en que haya homosexuales en los equipos profesionales de deportes, mientras 22 por ciento se mostró reacio a admitirlos.
En su libro, Amaechi, quien creció junto a su madre soltera en Inglaterra, habla sobre sus relaciones con sus compañeros y entrenadores, y narra cómo comenzó a frecuentar clubes de gays en Salt Lake City y otras ciudades.
"Esos conservadores gruñones que continúan insistiendo en que la vida de un gay es solitaria e infeliz obviamente nunca conocieron a mis amigos", escribió Amaechi en su libro.
En 2002, en una entrevista con el periódico escocés The Scotsman, Amaechi afirmó: "En nuestra liga no están presentes las minorías. No hay hispanos, no hay asiáticos ni gays".