Usted está aquí: sábado 10 de febrero de 2007 Deportes Habrá leyes drásticas contra delincuentes: Compeán

La Federación Mexicana de Futbol, Conade, COM y Codeme crearán consejo de seguridad

Habrá leyes drásticas contra delincuentes: Compeán

DE LA REDACCION

La creación de un comité para erradicar la violencia en los estadios fue el punto de acuerdo al que llegaron los directivos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme).

A la sesión extraordinaria del consejo directivo del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), que encabezó Carlos Hermosillo, acudió la FMF, ahora presidida por Justino Compeán, así como los titulares Felipe Muñoz, del COM, Alonso Pérez, de la Codeme, directores de Institutos estatales y presidentes de federaciones.

En la misma se aprobó el proyecto que busca prevenir las agresiones en los inmuebles deportivos ante los recientes sucesos en el balompié nacional.

Compeán destacó la necesidad de sumar esfuerzos de todas las cúpulas del ramo del país para trabajar en forma conjunta y contrarrestar esta problemática.

"Nosotros queremos formar un Consejo Nacional de Seguridad, que debe ser con la inclusión del Sinade, porque si este tema no se ataca de fondo no podremos erradicar la violencia en el deporte.

"Hoy estamos lejos de vivir situaciones como en Italia, donde varios equipos jugarán en estadios a puerta cerrada. Por eso nosotros vamos a exigir cámaras de televisión digital para el control de las porras al iniciar el torneo Apertura 2007'', puntualizó.

El proyecto se pondrá en marcha en marzo, con el Primer Seminario Internacional contra la Prevención de la Violencia, al que estarán invitados los dueños de clubes del futbol profesional del país, sociólogos, sicólogos, comunicadores y aficionados.

En la presentación de este tema se insistió en la creación de una ley que se aplique en todo territorio nacional, a fin de erradicar actos violentos en los diversos escenarios deportivos, como explicó José Luis Valle Cosío, coordinador de normatividad y asuntos jurídicos de la Conade.

El objetivo será atender en tres etapas este problema con operativos policiacos y adecuaciones a las instalaciones. "Se tendrá el control de las porras y grupos de aficionados que asisten a los estadios'', señaló.

Agregó que a mediano plazo se promoverá la elaboración de la normatividad sobre el tema, en la que participarán los tres niveles de gobierno.

Poco antes de abordar el helicóptero que lo transportó del Distrito Federal a Pachuca, Hidalgo, para acudir al acto del presidente Felipe Calderón con los Tuzos, campeones de la Copa Sudamericana, Compeán señaló que con la legislación de todas estas medidas "tendremos leyes que de verdad se apliquen y sean estrictas y drásticas contra los delincuentes''.

Manifestó que las acciones emprendidas en la pasada reunión del comité de operaciones fueron aprobadas por los 18 equipos de la primera división del futbol mexicano, y uno de los objetivos principales es eliminar el apoyo de los clubes a las barras; "de lo contrario, se harían acreedores a sufrir un castigo''.

En Pachuca, Decio de María, secretario de la FMF, anunció que la próxima semana se concretará una reunión con líderes de grupos de animación de diversos equipos, mientras Carlos Hermosillo comentó que algunos clubes de futbol no deberían involucrarse tanto con sus porras, situación que calificó de muy "peligrosa''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.