España pedirá a Argentina extraditar a 40 represores
Madrid, 9 de febrero. El gobierno español acordó hoy solicitar al argentino la extradición de 40 miembros de las juntas militares que gobernaron el país latinoamericano entre 1976 y 1983, entre ellos Emilio Eduardo Massera, Jorge Rafael Videla y Antonio Domingo Bussi, procesados en España por genocidio, terrorismo y torturas.
Así se decidió en el Consejo de Ministros celebrado este viernes, conforme a un fallo del 31 de mayo de 2005 del Tribunal Supremo, que anuló el acuerdo del 29 de agosto de 2003 del Ejecutivo conservador de José María Aznar de paralizar la petición de extradición solicitada por el juez Baltasar Garzón, de la Audiencia Nacional, informaron medios españoles.
En agosto de ese año, el gobierno del Partido Popular decidió no continuar el proceso de extradición bajo el alegato de que la derogación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida en Argentina permitía a dicho país juzgar en su territorio a las personas reclamadas por el magistrado español, quien dictó orden internacional de detención en 2003 por la que varios de los acusados fueron detenidos en esa nación sudamericana.
Sin embargo, el ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido ahora seguir adelante con la solicitud del magistrado.
Galería de criminales
Además de Massera, Videla y Bussi, entre los reclamados están Omar Domingo Rubens, Armando Lambruschini, José Isaac Anaya, Basilio Arturo Ignacio Lami, Jorge Olivera, Ramón Genaro Díaz Bessone, Luciano Benjamín Menéndez, Luis María Mendía, Jorge Enrique Perren, Alfredo Astiz, Juan Carlos Ricardo Trimarco, Antonio Pernias, Pablo Eduardo García Velazco, Adolfo Miguel Donda y Carlos Octavio Capdevilla.
También se pedirá la extradición de Julio César Coronel, Ernesto Frimon, Juan Antonio Azic, Albino Mario Alberto Zimmerman, Roberto Heriberto Albornoz, Augusto Leonardo Neme, Héctor Mario Schwab, Carlos Eduardo Daviou, Carlos José Pazo, Gonzalo Dalma, Luis Ricardo Rizo, Alberto Luis Cattaneo, Fernando Humberto Santiago, Luis Santiago Martella, Juan Orlando Rolón, Héctor Antonio Febres, Juan Carlos Rolón, Rubén Oscar Franco, José Eduardo Acosta, José Antonio Vaquero, Luciano Adolfo Jáuregui y Carlos Guillermo Suárez Mason.
Algunos de estos militares ya murieron, como es el caso de Suárez Mason, ex general de ejército que tenía 81 años y fue una de las figuras clave del aparato represivo de la última dictadura. Fue juzgado en su país por 43 asesinatos y 23 secuestros y falleció en junio de 2005.
Otros cumplen prisión domiciliaria por su avanzada edad y algunos están graves de salud, como el almirante Emilio Massera, quien sufrió un derrame cerebral, en 2002, del cual nunca se recuperó plenamente. De los 40 antiguos represores que se pedirá en extradición a Argentina, 39 son militares y sólo uno es civil.
En Argentina hubo diversas expresiones de satisfacción y sorpresa entre los miembros de organismos defensores de los derechos humanos y de familiares de víctimas, ya que en España han sido sentenciados otros represores argentinos como el ex capitán de marina Adolfo Scilingo, pero se mantiene en suspenso el caso de Ricardo Miguel Cavallo.