Iniciativa para sancionar a bancos abusivos
Con objeto de frenar el incremento exponencial de las ganancias de los bancos en México por el cobro indebido de comisiones, créditos y el resto de los servicios que prestan, el PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley para regular e imponer sanciones a las instituciones financieras que incurran en los citados hechos.
La reforma propuesta se aplicaría a la Ley de Instituciones de Crédito, Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Ley del Banco de México y Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros. Con esto se prevendría que por la actividad crediticia se obtengan enormes ganancias ilegales.
Mario Mendoza Cortés, diputado federal del Revolucionario Institucional, refirió que con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, durante el primer trimestre de 2006 los ingresos por comisiones netas ascendieron a 12 mil 520 millones de pesos, lo que representó entonces 27.8 por ciento de los ingresos totales de operación. Además las ganancias por comisiones netas intermediación arrojaron utilidades por 404 millones de pesos en el mismo lapso.
Al considerar que diariamente se efectúan 6 millones de operaciones bancarias, la iniciativa manifiesta que es necesario establecer mecanismos para resolver el grave problema de los cobros indebidos. Por tal razón se propone que todo cobro indebido derivado de un crédito al consumidor inmediatamente producirá un interés legal.