Washington le baja el tono a la polémica con Argentina
Defiende Kirchner soberanía en el tema de inversiones estadunidenses
Buenos Aires, 9 de febrero. El gobierno de George Bush le bajó el tono a la polémica con Argentina por el freno a una fuerte inversión estadunidense en el sector energético, en el marco de la visita el viernes de dos altos funcionarios del Departamento de Estado a Buenos Aires.
El presidente Néstor Kirchner tuvo una dura reacción en la víspera de la visita de los funcionarios de Bush, luego que la prensa reveló que el embajador Earl Wayne había enviado una carta a un miembro del gabinete de ministros exponiendo su preocupación por el bloqueo de la venta de acciones de la empresa de energía Transener al fondo estadunidense.
"En Argentina no vamos a aceptar apuros ni aprietes (presiones) de ninguna naturaleza", había afirmado Kirchner, tras expresar que el suyo "es un gobierno cristalino y va a tomar la decisión que tiene que tomar con toda la soberanía nacional".
La polémica se generó por el deseo del Gobierno de evitar que el 50 por ciento de las acciones de Transener, en manos de la compañía brasileña Petrobras, sean compradas por el fondo de inversión Eton Park.
Las autoridades pretenden que los papeles de la empresa de transporte de electricidad y dueña de redes de alta tensión pasen a manos de una sociedad integrada entre la estatal de energía Enarsa y la compañía privada argentina Electroingeniería.
El ministro de Planificación, Julio de Vido, confirmó el viernes a la prensa que el ente regulador del sector eléctrico desaconsejó la venta de Transener a Eton Park, según lo recomendado por la Secretaría de Defensa de la Competencia.
"Tal vez hubo un malentendido, pero se aclaró con satisfacción para ambas partes", afirmó el subsecretario de Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, en el marco de una disertación que brindó en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales en Buenos Aires.
Burns llegó la noche del jueves a la capital argentina junto al secretario adjunto de Asuntos del hemisferio occidental, Tomas Shannon, para una visita de 24 horas.