Usted está aquí: viernes 9 de febrero de 2007 Sociedad y Justicia Piden estudiantes a maestros tomar en cuenta sus opiniones

Consideran los alumnos que esta demanda mejorará su relación con los docentes

Piden estudiantes a maestros tomar en cuenta sus opiniones

El IFE y la SEP realizaron encuesta en primarias, secundarias y en el nivel medio superior

ALONSO URRUTIA

Para que la convivencia entre maestros y alumnos cambie y mejore, los niños de primaria consideran que los docentes deben de tomar en cuenta sus intereses y opiniones. La demanda central de los jóvenes de educación media superior no dista mucho de la primera: ser aceptados como son y que los profesores no abusen de su autoridad.

Tales son las principales conclusiones que se desprenden de la Encuesta Infantil y Juvenil 2006 que organizaron el año pasado el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Secretaría de Educación Pública. En dicho experimento participaron, según la estadística final presentada este jueves en la sede del instituto, 2 millones 995 mil 104 jóvenes en 31 entidades del país, toda vez que se tuvo que suspender en Oaxaca por el conflicto social.

En el desglose de respuestas que dieron 938 mil 401 niños que cursan entre el primero y tercero de primaria, se destaca que 36.43 por ciento, se manifestó por tener maestros que los escuchen y traten bien, como el elemento principal para mejorar la convivencia en la escuela.

Una segunda demanda de estos menores se refiere a compartir sus cosas, ideas y juegos, con un porcentaje de 31.15, en tanto que el aprendizaje para poder expresar bien "lo que sentimos y prensamos" ocupó el tercer lugar en la demanda, con un 18 puntos porcentuales.

Respecto de los alumnos de cuarto a sexto de primaria, su principal preocupación es tener profesores que tomen en cuenta sus intereses, opiniones y necesidades. De igual forma, se plantearon como una segunda opción en la convivencia, el trabajo en equipo.

En la postura entre los jóvenes de secundaria y de preparatoria, destaca como primer reclamo el ser aceptados tal y como son, así como el respeto a su forma de pensar, con 18.10 por ciento de las respuestas. Con una prioridad muy similar ­17.19 por ciento­ se ubicó la demanda de que los maestros no abusen de su autoridad y sean congruentes entre lo que dicen y lo que hacen.

En el desglose de la participación por estratos de edad, según el reporte del IFE, un 63.41 por ciento de quienes participaron en esta encuesta, eran de escuelas de educación primaria; 29.97 por ciento provenía de la secundaria y sólo 6.62 por ciento cursaba la educación media superior.

Cabe destacar que la participación femenina fue ligeramente superior, toda vez que acudieron un millón 528 mil 180, en tanto que participaron un millón 466 mil 924 de varones en total.

Las entidades con mayor participación fueron: el estado de México, con 562 mil 739 menores; Jalisco, con 247 mil 691; Veracruz, con 223 mil 585 y el Distrito Federal, con 197 mil 860. En el caso contrario, excluyendo a Oaxaca, en Baja California participaron 19 mil 671; en Baja California Sur, 15 mil 494; en Colima, 20 mil 896 y en Quintana Roo, 25 mil 341

 
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