Ofrece Téllez disculpas por obras en Autopista del Sol
Permitirá SCT inversión privada en puentes internacionales
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrirá la construcción y operación de puentes internacionales de peaje a la iniciativa privada como parte de su nuevo esquema de concesiones en infraestructura carretera e incluso aportará los recursos generados por la reprivatización de las autopistas rescatadas en 1997.
Así lo dio a conocer el coordinador de asesores de la dependencia, Alejandro Chacón, quien añadió que ya se tienen identificados los primeros proyectos, que en principio estarán ubicados en la frontera norte para facilitar el intercambio comercial por vía terrestre con Estados Unidos.
Hasta ahora, empresas constructoras mexicanas habían participado en la construcción de ese tipo de infraestructura, pero la operación y administración de los puentes internacionales de peaje era un campo vedado a la iniciativa privada. Con el nuevo esquema, conocido como aprovechamiento de activos, el gobierno federal financiará parte de las obras con los recursos derivados de la reprivatización carretera con el fin de que los proyectos sean más atractivos los proyectos a la inversión privada.
Alejandro Chacón hizo mención de la estrategia de la SCT durante su participación en el foro Políticas Públicas para el Desarrollo de México, al que asistió en representación del secretario Luis Téllez Kuenzler.
Allí informó que ya se tiene en preparación un "paquete" de autopistas, actualmente concesionadas al Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), que administra el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el cual asumió la deuda generada por el rescate carretero de 1997 que en la actualidad llega a 160 mil 689.9 millones de pesos.
Pide gobernador de Guerrero sancionar a responsables
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, admitió que el 60 por ciento de los 262 kilómetros de la autopista de cuota México-Acapulco, requiere de obras de "reconstrucción", por lo que ofreció disculpas a los usuarios que transitan por esta vía de comunicación.
Mientras tanto, en la ciudad de México, el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, exigió abrir investigaciones "para sancionar a quienes hayan incumplido" en la construcción de la Autopista del Sol.
Criticó que se trate de subsanar los problemas que presenta esa vía de comunicación con reducciones tarifarias, como la aplicada por la SCT hasta el 31 de marzo, mientras se realizan trabajos de rehabilitación, pues de cada peso que ingresa a Capufe (Caminos y Puentes Federales de Ingresos), 70 centavos van a parar al pago de la deuda del rescate carretero.
"Preferiría que el gobierno de la República, en vez de bajar tarifas, metiera más dinero y terminara de restructurar la infraestructura de la Autopista del Sol. De cada peso que ingresa a Capufe, 70 centavos se van al Farac y será cuento de nunca acabar. Entonces, si bajamos las cuotas, se va a prolongar por muchos años y la carretera seguirá en un pésimo estado", dijo el ejecutivo estatal.
Ayer Téllez Kuenzler realizó un recorrido por la Autopista del Sol. El funcionario informó que para dejar en óptimas condiciones esta carretera se realizará una inversión superior a los mil 700 millones de peso, cifra que equivale al 26 por ciento del presupuesto de la SCT del Fondo de Conservación de Carreteras, que en este 2007 cuenta con 6 mil millones de pesos.