Elaborarán NOM de seguridad para minas de carbón
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) elaborará un proyecto de norma oficial mexicana en materia de seguridad laboral, específica para las minas de carbón, resultado de un acuerdo tomado con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, que preside Elías Morales, y otras instituciones oficiales y privadas.
El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, presidió ayer la primera sesión extraordinaria de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, órgano integrado por representantes de organizaciones obreras, patronales y del gobierno federal, que tiene por objeto estudiar y proponer la adopción de medidas preventivas para reducir los riesgos en los centro de trabajo. Estuvieron presentes el presidente del Congreso del Trabajo, Enrique Aguilar Borrego; el presidente de la Cámara Minera de México, Javier García de Quevedo; el secretario general del sindicato minero, Elías Morales; el director general del Servicio Geológico Mexicano, Francisco José Escandón, y el coordinador general de Minería de la Secretaría de Economía, Norberto Roque.
La comisión acordó integrar una subcomisión que elabore un proyecto de norma oficial mexicana (NOM) en seguridad, especialmente pensada para las minas de carbón. Para su elaboración participarán, además de la STPS, las secretarías de Economía, de Salud, de Energía, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el sindicato minero, la Cámara Minera de México y la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México AC.
Asimismo, la STPS informó en un comunicado que "con el propósito de intensificar de manera inmediata la vigilancia de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo del sector minero", presentó el programa para el fortalecimiento de la inspección federal del trabajo en seguridad y salud en la región carbonífera.
Por otro lado, informó que la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo de esa secretaría establecerá, "de manera permanente", un operativo de inspección y un programa preventivo para los pozos de carbón en el país, tomando como referencias los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo en la materia.