''Cuestiones de semántica'' retrasan documento final
Rectoría y empleados de la UV se acercan a un acuerdo
Incremento de 3.8% al tabulador y bonos extraordinarios
Persiste amenaza de que se declare inexistente la huelga
Jalapa, Ver., 6 de febrero. Luego de que el Comité de Huelga del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (SETSUV) rechazó en dos ocasiones la oferta de incremento salarial y pago de bonos de productividad presentada por la rectoría, a las 22 horas habría aceptado la propuesta para levantar el paro de labores que inició el viernes pasado.
Según el Departamento de Comunicación Social de la Universidad Veracruzana, los sindicalizados admitieron el aumento de 3.8 por ciento al tabulador, más el pago de 40 pesos para ayuda de despensa, dos bonos únicos de productividad de 200 y 700 pesos, además de un bono sexenal único de 2 mil 500 pesos para los 3 mil agremiados.
Pasada la medianoche del martes, fuentes de la UV no descartaron que la Secretaría del Trabajo estatal declare inexistente la huelga si los líderes sindicales se mantienen reacios a la firma del documento final, a pesar del acuerdo previo. De esta manera, tampoco se descartaba la ruptura del diálogo.
Sin embargo, hasta el cierre de esta edición se mantenía entrampada la redacción del acuerdo que serviría para retirar las banderas rojinegras de las 72 facultades y centros de investigación de la UV. El acuerdo formal, informaron voceros de la casa de estudios, se daría a conocer la madrugada de este miércoles.
Las negociaciones que facilitaron el acuerdo entre ambas partes también consiguieron que la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje retardara el fallo sobre la solicitud presentada por la rectoría de la UV para declarar inexistente el movimiento de huelga que inició el SETSUV a las 7 horas del viernes 2 de febrero.
El plazo para que la autoridad laboral emitiera el dictamen venció a las 19 horas de este martes y al cierre de esta edición no había resuelto.
Por la mañana, el gobernador Fidel Herrera Beltrán adelantó que había un acuerdo para negociar sin llegar al fallo de la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, y confiaba en que el conflicto se solucionaría antes del mediodía.
Sin embargo, a las 12 horas, cuando se abrió la sesión en la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje, el Comité de Huelga del SETSUV rechazó la segunda oferta de la rectoría (la primera fue presentada la noche del lunes) por considerar que no respondía a las demandas planteadas en el pliego petitorio.
Los representantes de la rectoría retornaron por la tarde para presentar la tercera propuesta, la cual fue aceptada, y a las 15 horas se reanudó la mesa de negociaciones, que hasta el cierre de la edición continuaba en la redacción del acuerdo.
La UV informó a las 11 horas que la firma del acuerdo se había retrasado por ''cuestiones de semántica'' en la redacción del documento, lo que inconformó a los representantes sindicales.
Raúl Contreras, vocero de la casa de estudios, pronosticó que el acuerdo quedaría formalizado la madrugada de este miércoles, pues los integrantes del Departamento de Recursos Humanos de la UV continuaban trabajando en la elaboración del documento junto con los abogados del sindicato.
El rector Raúl Arias Lovillo, quien no intervino directamente en las últimas negociaciones, llegó a la medianoche a la Junta Estatal de Concialiación y Arbitraje cuando se redactaba el documento, que sería firmado en las primeras horas de este miércoles.
Fuentes del SETSUV informaron que los dos puntos que mantuvieron entrampado el acuerdo son el pago de los gastos de huelga para el sindicato y el ofrecimiento de un bono de entre 5 y 10 por ciento del salario tabulado, porcentaje que sería determinado por un sistema de evaluación de productividad de los empleados.
Finalmente, se habría aceptado la propuesta patronal con el pago de salarios caídos para los 3 mil integrantes del SETSUV y sin la cobertura de los gastos de huelga para los 250 integrantes del Comité de Huelga.
La huelga en la Universidad Veracruzana afecta a 67 mil alumnos y a 10 mil catedráticos de cinco campus.