Usted está aquí: miércoles 7 de febrero de 2007 Economía Afecta a 15 millones de usuarios falla del servicio que presta Telcel

Celulares en el centro del país permanecieron sin comunicación cerca de nueve horas

Afecta a 15 millones de usuarios falla del servicio que presta Telcel

Provoca pérdidas superiores a los 100 millones de pesos; otras empresas fueron perjudicadas

Luego de la interrupción se sobresaturó la red por las llamadas que se intentaron hacer, arguye

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Intento infructuoso por comunicarse por celular, ayer en la ciudad Foto: Roberto García Ortiz

La falla de los programas informáticos utilizados por una de las centrales telefónicas más importantes de Telcel en la zona poniente de la ciudad de México provocó la "caída del servicio" por cerca de nueve horas en las entidades que conforman la región 9 de telefonía celular, es decir, el Distrito Federal, estado de México, Hidalgo y Morelos.

De acuerdo con cálculos no oficiales, la falla habría afectado a unos 15 millones de usuarios, no sólo de Telcel, sino del resto de las empresas debido a la imposibilidad que hubo de interconectar las llamadas celulares, prácticamente durante todo el día. Esto habría provocado pérdidas económicas conservadoras superiores a los 100 millones de pesos.

Las repercusiones de la falla de ayer se agudizaron debido a que el problema se registró en las horas de mayor actividad y porque en las cuatro entidades que conforman la región 9 de telefonía celular se concentra la mayor penetración de ese medio de comunicación tanto por la densidad de población, como por la actividad empresarial e instituciones gubernamentales asentadas en la capital del país. Sólo en el Distrito Federal se calcula que 72 de cada 100 habitantes cuentan con un teléfono móvil, seguido por Morelos, donde la penetración es de 70 abonados por cada 100 habitantes. Con menor presencia están Hidalgo, con 57 usuarios de telefonía celular por cada 100 habitantes y el estado de México con 23 por cada 100.

Esto representaría que en la región 9 de telefonía celular se concentran alrededor de 20 millones de los 53 millones de usuarios de telefonía móvil que se tenían en todo el país al cierre de 2006.

Según Telcel, el problema registrado ayer comenzó a las 9:30 horas por una falla en una central localizada en la zona poniente de la ciudad de México, pero en el transcurso de la mañana, por saturación, la incomunicación se extendió, incluso hasta los otros tres estados.

La vocera de la compañía, Patricia Ramírez, reconoció que la situación se presentó alrededor de las 9:30 de la mañana, pero tan pronto se detectó el problema el servicio se comenzó a restablecer de manera paulatina media hora más tarde. Sin embargo, precisó, se presentó el problema de la saturación de la red debido a que la mayoría de los usuarios insistían en establecer comunicación hacia otros teléfonos celulares.

"Todo empezó en centrales en la zona poniente de la ciudad, pero luego se encadenó con otras centrales porque el tráfico de la red empezó a redireccionarse para que pudiera haber la mayor conmutación posible", explicó.

Pero el servicio continuó sufriendo interrupciones de manera "intermitente" y sólo en algunas zonas de la capital. "En algunos momentos había servicio y de pronto no", comentó Ramírez.

Sin embargo el problema se extendió porque como la señal era intermitente, los usuarios intentaban realizar el mayor número de llamadas cuando lograban estar conectados a la red. "De un problema técnico muy especifico, lo que tuvimos es que se encadenó con un problema de congestión muy fuerte; es como cuando sucede un temblor, que la red no sufre daños, pero todo el mundo quiere llamar a sus familiares, amigos o centros de trabajo al mismo tiempo", dijo.

Hasta las 18 horas de ayer todavía faltaba restablecer el servicio con normalidad "en 10 por ciento", luego de que se realizaron las labores para identificar el problema y cambiar la tarjeta del software dañado.

Repercusiones catastróficas

Apenas el 10 de octubre del año pasado, dos cortes en la red de fibra óptica de Teléfonos de México (Telmex) y Telcel con la que se comunica la región sureste del país provocó que alrededor de un millón de usuarios se vieran imposibilitados de utilizar los servicios telefónicos, fijos y móviles, así como de conexiones a Internet.

En esa ocasión, la red de fibra óptica de Telmex sufrió un corte cuando un tractor que realizaba labores de ampliación en la carretera que comunica a Playa del Carmen, Quintana Roo, rompió el cable telefónico. Coincidentemente, un deslave ocurrido cerca de Ciudad del Carmen arrastró y arrancó el cable, provocando que además de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, también Tabasco quedara prácticamente incomunicado.

 
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