A invitación de Danielle Mitterrand, viaja a París el maestro mazateco Isauro Nava
Inicia la APPO campaña en Europa para romper el "cerco informativo"
Ampliar la imagen En la imagen, aspecto de una de las marchas convocadas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y maestros de ese estado Foto: Notimex
Convocada por la Fundación France Libertés, que dirige Danielle Mitterrand, esposa del fallecido presidente francés François Mitterrand, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) inició en Europa una campaña para romper lo que considera un "cerco informativo" impuesto por el gobernador Ulises Ruiz y el presidente Felipe Calderón.
El maestro mazateco Isauro Nava, representante de la APPO, viajó a París la semana pasada y expuso ante organismos de derechos humanos, académicos y medios de comunicación la coyuntura actual de Oaxaca.
"Encontré un medio donde privaba la desinformación. Muchos comunicadores y analistas, con una visión distorsionada por la propaganda oficial, estaban considerando a la APPO un movimiento de vándalos, anarquistas y guerrilleros. También pensaban que el conflicto estaba superado y que Oaxaca había vuelto a la normalidad", señaló.
Nava, maestro de educación indígena y miembro de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, expuso ante las organizaciones que participaron en el encuentro la naturaleza de la APPO como expresión de un movimiento de lucha con décadas de arraigo y presencia en el estado, y relató los episodios de represión de los últimos meses: el del 14 de junio, que propició la "toma" del primer cuadro con barricadas; el del 28 y 29 de octubre, con la ocupación violenta de la ciudad por la Policía Federal Preventiva (PFP); el posterior, con el fallido intento de la PFP de desalojar las barricadas cercanas a la Universidad Autónoma Benito Juárez, y el embate del 25 de noviembre, cuando se produjeron detenciones y violaciones masivas a los derechos humanos.
En una reunión de trabajo en la que participaron además de France Libertés Amnistía Internacional, Secours Catholique, ATAC y diversas organizaciones sindicales, académicas y políticas, el representante de la APPO explicó que el movimiento, en proceso de reorganización, sigue exigiendo la renuncia del gobernador Ruiz y el cumplimiento de los acuerdos que quedaron en suspenso con el gobierno federal. Advirtió además que el diálogo con la Secretaría de Gobernación permanece suspendido, lo cual representa un riesgo de nuevos brotes de conflicto ante la proximidad de elecciones locales el primer domingo de agosto, cuando se renovarán alcaldes en 142 municipios y diputados locales. Actualmente en el seno de la APPO se debate si el movimiento participa en el proceso con registro de los partidos políticos o si se margina.
Las organizaciones francesas acordaron consolidar en Europa una red de apoyo a la APPO y promover debates y foros sobre el conflicto oaxaqueño. El reciente informe de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos, publicado hace dos semanas, será una herramienta de difusión en este proceso. También se acordó que una delegación de académicos y activistas viaje a Oaxaca en julio para hacer una recopilación sobre la experiencia de lucha de la APPO como ejemplo de la organización popular del futuro, informó Isauro Nava.
Por otra parte, representantes del Partido Comunista de Francia, del Partido Refundación de Italia y de los partidos verdes de ambos países, acordaron invitar a otra delegación de la APPO al Parlamento Europeo para exponer la situación en Oaxaca ante la Comisión de Derechos Humanos de esa instancia.
Isauro Nava afirmó que sus interlocutores en Francia tuvieron una respuesta interesada y "muy positiva", pese a las descalificaciones emitidas por la Secretaría de Gobernación ante otras gestiones solidarias similares de organismos europeos, como el caso de Izquierda Unida de España y la CCIODH. Consideró que esto se debe a que finalmente se comprendió que la APPO es una organización civil pacífica que busca el diálogo.
Para explicar lo anterior, Nava recurrió al ejemplo de lo ocurrido recientemente en su tierra, Huautla de Jiménez, donde el 14 de enero priístas locales protagonizaron un enfrentamiento violento con los militantes del Frente Unico Huautleco (FUH), adscrito a la APPO.
En esa localidad de la sierra mazateca, históricamente dominada por cacicazgos priístas, el FUH había tomado la presidencia municipal y había desplazado al alcalde, Apolonio Vasconcelos Terán, a quien responsabilizan del asesinato de un maestro el año pasado.
Hace dos semanas, Vasconcelos convocó a centenares de indígenas, incluso de municipios vecinos, a un supuesto tequio para mejorar la carretera. En lugar de trabajo, los campesinos fueron emborrachados, se les pagaron 200 pesos y les entregaron armas para ir a desalojar violentamente a los ocupantes de la presidencia municipal.
"Eramos más, numéricamente. Teníamos nuestras bombas molotov. Sin embargo, decidimos no usarlas para no generar más violencia. Aun así fuimos golpeados y agredidos. Es un caso que demuestra el talante verdaderamente pacífico de la APPO, contra la versión oficial distorsionada que se difunde sobre nosotros".
Por otra parte, Nava explicó los alcances de la asamblea de la sección 22, que se realizó en Huajuapan de León el pasado miércoles: "En nuestro movimiento, ya está en proceso la plena reincorporación del magisterio a la lucha de la APPO." Advirtió sobre amenazas de represión que se ciernen nuevamente sobre los maestros oaxaqueños, ante la cercanía de la fecha en la que debe ser relevado el comité ejecutivo de la sección estatal. Desde el SNTE, la líder Elba Esther Gordillo puede retener la convocatoria estatutaria de la asamblea para forzar una reforma de estatutos y crear una sección paralela a la 22: la 56.