Inmujeres: el escaso presupuesto acotará el desempeño
Todos los partidos políticos se resisten a aceptar cuotas de género
Una proyección de pluralidad, apertura y la suma de diferentes sectores sociales al trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es lo que ofrece la recién designada presidenta, Rocío García Gaytán, quien reconoce que durante 2007 estará acotada en su desempeño porque está obligada a cumplir con la planeación presupuestal y de la ejecución de ésta que le dejó programada para este año su antecesora.
Aunque se reconoció panista, en entrevista dijo no tener identificación alguna con el ala conservadora de este instituto político: "La verdad es que los conservadores son los hombres, los que se resisten todavía al cambio, a lograr la equidad entre hombres y mujeres". El Partido Acción Nacional, justificó, como todos los frentes políticos cuentan con una variedad de integrantes con diferentes formas de pensar y credos religiosos y "unos sin religión".
Expuso que los mayores retos que enfrenta este sector social en el país, que representa poco más del 50 por ciento de la población, es la resistencia de los legisladores de todos los partidos políticos a aceptar a las mujeres.
"Nos hace falta trabajar mucho en la salud de las mujeres, sobre todo abatir las enfermedades prevenibles. Nos hace falta mucha seguridad jurídica, mucho trabajo en los estados y armonizar nuestras leyes.
"En todos los estados, independientemente del partido que esté en el poder, la resistencia la tenemos en los legisladores del PRD, PRI, PRD, Convergencia, PAN, de todos. Si no fuera así tendríamos legislaciones especiales o muy avanzadas que contrastarían totalmente en los estados gobernados por el PRI o el PRD".
En México se vive "un empoderamiento de la mujer en el que está siendo difícil para los hombres la manera de encontrar cómo relacionarse con nosotras.
"Las mujeres refirió hemos estado buscando otras alternativas y creo que los hombres tendrán que hacer su propio movimiento, su propio camino para encontrar la manera en que vamos a convivir ahora que somos iguales, y que lo que te enseñaron: que yo te pertenecía, que tus hijos te pertenecían, que todos los bienes estaban a tu nombre y que eras el que mandaba, ya no se da. Yo ya no estoy dispuesta a eso", dicen ellas.
La funcionario precisó no estar a favor del aborto pero sí de la píldora del día siguiente y de que las mujeres cuenten con toda la información integral y completa para que tengan alternativas en la toma de sus decisiones. Para ello, afirmó que impulsará el derecho a la información y el de acceso a los servicios de salud, así como a la salud reproductiva.
Sostuvo que las mujeres mexicanas aún padecen discriminación, falta de oportunidades sociales y laborales, así como de violencia.
En entrevista, comentó que en este año, una vez que se publicó esta ley en favor de los derechos de las féminas, el instituto deberá desarrollar un diagnóstico de la situación y en un plazo de 90 días integrará un reglamento, que contemple la posición de los organismos estatales.