El conjunto mexicano se impuso con marcador global de 6-2
Pese a caer 1-2 ante Sporting Cristal, el América obtuvo su boleto a la Libertadores
El portero Guillermo Ochoa fue la figura del partido; atajó un penal tirado por Amilton Pardo
Ampliar la imagen El americanista Pipino Cuevas recibió una falta que ameritaba penal, pero el árbitro Jorge Hoyos no la marcó Foto: Reuters
Lima, 31 de enero. Pese a caer 2-1 en el partido de vuelta del repechaje rumbo a la Copa Libertadores, el América obtuvo su boleto para participar en el torneo continental al superar 6-2 en el marcador global al Sporting Cristal de Perú, en duelo disputado en el estadio Nacional.
Los goles del triunfo del conjunto peruano fueron de Diego Cervantes, en propia portería, al minuto 76, y de Gabriel García, al 78. Por las Aguilas descontó el ecuatoriano Luis Fernando Saritama, al 84. Amilton Pardo falló un penal por los locales, al 58.
El cuadro mexicano disputará el torneo más importante a nivel de clubes dentro del grupo uno, en el que enfrentará al Banfield de Argentina, Libertad de Paraguay y El Nacional de Ecuador.
La ventaja de cinco goles con la que llegó el América a Lima fue suficiente para sobrellevar un partido muy peleado, pero sin brillantez futbolística. Ante un Sporting con deseos, pero carente de recursos para inquietar la meta del club de Coapa.
En el inicio de las acciones parecía que el cuadro peruano podría proponer algo para comenzar a remontar una misión casi imposible con la que regresó de territorio mexicano.
Apenas corría el primer minuto cuatro cuando el Sporting hizo temblar la meta defendida por Guillermo Ochoa, en un tiro de esquina por izquierda que el defensa César Villalta remató de cabeza sin marca, para poner el esférico en el travesaño.
Este fue el único sobresalto que tuvo el cuadro que dirige Luis Fernando Tena durante los primeros 45 minutos, que ante la desesperación del Sporting se volvió muy friccionado, con muchas entradas fuertes de mala intención que propiciaron la salida por lesión del lateral americanista Raúl Salinas.
Las Aguilas sabían que la ventaja que tenían era suficiente para salir avantes y finiquitar su pase a la fase de grupos de la Libertadores, situación que lo llevó más a cuidar las piernas, que a intentar aumentar su cosecha, en un partido con demasiadas fricciones y por momentos aburrido.
Bien pudieron irse al frente al final de la primera parte. Sin embargo, el silbante colombiano Jorge Hoyos no marcó una clara falta dentro del área sobre Nelson Cuevas, cuando el paraguayo se disponía a rematar un centro de Cuauhtémoc Blanco.
Para la parte complementaria el conjunto local se lanzó con todo al frente y la primera anotación llegó al minuto 53, después de desperdiciar inmejorables oportunidades, cuando en una confusión entre Diego Cervantes y Guillermo Ochoa, quienes le dejaron el balón a Carlos Orejuela, que ya sin portero y con todo para definir, mandó su disparo a un lado.
Cuatro minutos después, Cervantes se equivocó nuevamente y derribó dentro del área a Orejuela, para la pena máxima a favor de los locales, que fue cobrado por Amilton Prado, quien ejecutó suave y pegado al poste derecho, hasta donde llegó Ochoa para rechazarla.
El balón le quedó todavía a Luis Bonett, quien sacó un tiro directo a las manos de Ochoa para alejar por completo el peligro de su meta.
Cuando parecía que el resultado no se movería, América aflojó la marca y dejó que el Sporting acortara la distancia para hacer más decoroso el marcador global.
Al minuto 76 y luego de varios rebotes, Cervantes, en su afán por despejar, metió el esférico en propia meta para romper el cero en la pizarra.
Dos minutos después el cuadro peruano puso de nervios a la banca visitante al conseguir el segundo tanto en una buena acción individual de Gabriel Márquez, quien dentro del área de media vuelta batió a Ochoa
El América volvió a la calma a seis minutos del final al hacerse presente en el marcador por conducto del ecuatoriano Luis Fernando Saritama, quien se estrenó con la casaca azulcrema al rematar un tiro cruzado que se incrustó pegado al poste derecho de la meta de Erick Delgado, para dejar el 2-1 definitivo.
El arbitraje estuvo a cargo del colombiano Jorge Hoyos, quien tuvo una mala actuación al mostrar falta de carácter para marcar una pena máxima a favor de las Aguilas y no sancionar una dura entrada sobre el lateral americanista Raúl Salinas.
Por otra parte, en Santa Cruz, Bolivia, el Santos de Brasil ganó 1-0 sin despeinarse al Blooming de Bolivia, en el partido de ida de la llave uno de la primera ronda de la Copa Libertadores de América.
El lateral Pedro anotó en el segundo tiempo el único gol de un partido desangelado.
Santos, que amarró un penal y pudo golear esta noche a un Blooming sin actitud ni posibilidades, será local la semana que viene en su patio brasileño.
El ganador de la serie se instalará en el grupo ocho, que integran Gimnasia y Esgrima La Plata (Argentina), Defensor Sporting (Uruguay) y Deportivo Pasto (Colombia).