Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Espectáculos Recuerdan hoy en la Cineteca Nacional a Alfredo Ripstein

Recuerdan hoy en la Cineteca Nacional a Alfredo Ripstein

DE LA REDACCION

Con motivo del reciente fallecimiento del productor mexicano Alfredo Ripstein, la Cineteca Nacional exhibirá cuatro de sus filmes más destacados y dedicará una ceremonia en su honor. A este reconocimiento se unen la Asociación Mexicana de Productores Independientes y la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.

Las cintas seleccionadas son El crimen del padre Amaro (2002), Tiempo de morir (1965), a proyectarse en la sala 4 Arcady Boytler de la Cineteca Nacional este jueves a las 16:30 y 19:30 horas, respectivamente. Mañana, en el mismo horario y sala, se exhibirán El callejón de los milagros (1995) y Principio y fin (1993).

Antes de comenzar la función de hoy de las 19:30 horas, el realizador Arturo Ripstein dedicará unas palabras a la memoria de su padre. En el acto estarán el director general de la Cineteca, Leonardo García Tsao; la presidenta de la Asociación Mexicana de Productores Independientes, Mónica Lozano, y Gonzalo Elvira, presidente de la Asociación de Productores y Distribuidores de Películas Mexicanas.

Alfredo Ripstein (1916-2007) fue un verdadero hombre de cine, productor legendario, espíritu emprendedor que siempre supo combinar el arte y la industria; será recordado como uno de los descubridores de talentos cinematográficos más grandes del cine mexicano.

El catálogo de personalidades que trabajaron junto a don Alfredo a lo largo de sus más de 120 películas producidas representa un verdadero quién es quién de la cultura cinematográfica mexicana. Destacan directores como Alejandro Galindo, Julián Soler, Chano Urueta, Arturo Ripstein y Jorge Fons; guionistas como Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Vicente Leñero, José Revueltas, Jorge Ibargüengoitia, Emilio Carballido, Juan de la Cabada y Max Aub, y a casi todos los grandes intérpretes, editores, fotógrafos y hasta compositores de la cinematografía nacional.

Hijo de un comerciante de origen polaco, Alfredo nació el 10 de diciembre de 1916 en Parral, Chihuahua. Estudió la carrera de contador público y en 1940 obtuvo la primera oportunidad de productor, en El zorro de Jalisco, de José Bonavides Jr. A finales de 1947 fundó su empresa: Alameda Films, misma que llegaría a ser uno de los pilares de la industria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.