El enfermo imaginario será escenificado al aire libre en Ciudad Universitaria
Lúdico aprendizaje alrededor del personaje hipocondriaco de Molière
Ampliar la imagen Preparativos del montaje que se presentará el aire libre en la explanada del Centro Cultural Universitario Foto: Andrea López
El enfermo imaginario, obra irónica, satírica y humorística que versa en torno de un personaje hipocondriaco y los enredos que genera a su alrededor será presentada a partir del sábado 3 de febrero en la explanada del Centro Cultural Universitario.
La puesta en escena escrita en 1673 por Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière, estará a cargo de la compañía El Carro de Comedias, bajo la dirección de Carlos Corona. De manera paradójica, Molière murió poco días después de estrenada su obra y en plena representación. Encarnaba al personaje central, Argán.
La clásica historia del hombre hipocondriaco que teme la intervención de los médicos, continúa con la tradición de aquellas sátiras de la medicina tan populares en la literatura de los siglos XVI y XVII y montada ahora al aire libre será aderezada con música en vivo y coreografías. Ruby Tagle y Armando López serán los encargados de complementar la clásica comedia.
Belinda (Daniela Arrojo), Sr. Sanjuel/Bernardo (Juan Carlos Cuéllar), Edurne Ferrer (Argán), Toñita (Micaela Gramajo), Angélica (Patricia Madrid), Stomás/Toñito (Raúl Morquecho y Cleanto/ Sr. Purgón (Javier Oliván) serán los personajes que harán de las suyas ante el variopinto público que deambula los fines de semana por las instalaciones universitarias. Teatro al aire libre, voces, máscaras, música, movimiento y coreografías convertirán 60 minutos en un interesante momento de esparcimiento y lúdico aprendizaje.
Llevarán el montaje a la Casa del Lago
Mónica Raya, directora de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que la inversión para este montaje se aproximó al millón de pesos y posteriormente se planea presentar El enfermo imaginario en la Casa del Lago, en el Bosque de Chapultepec, espacio que también recibe miles de visitantes los fines de semana.
Además ha pensado, dijo en tono de broma, llevar el montaje a la Facultad de Medicina. Las obras ''son clásicas, porque siguen vigentes y tienen un referente en la vida diaria", añadió.
Raya explicó que el recorte presupuestal perjudica para el estreno de un mayor número de obras y que los 7 millones de pesos que se destinan a este rubro resultan insuficientes. No obstante, dijo, los espectáculos que se presentan al año son de excelente calidad.
El carro de Comedias surgido en 1998 en homenaje a La barraca, de Federico García Lorca, se caracteriza por presentar las piezas teatrales en diferentes recintos de la UNAM para regocijo de la comunidad de la máxima casa de estudios y de un público más variado.
La compañía también ha representado La cueva de Salamanca, El libro del buen amor, Drakonto, El villano en su rincón, Retablillo de don Cristóbal, El pregonero de Toledo, En la Quincena, Julio César, Los Jugadores y ahora el clásico hipocondriaco de Molière.
El enfermo imaginario, subrayó el director Carlos Corona, destaca por el humor que lo envuelve. Y aclaró: ''No hay que confundir humorismo con optimismo. Mientras el segundo cree que todo está bien, el humorista sabe que algo está mal, pero no vale la pena tomárselo tan en serio, porque aún en la peor tragedia resurge la esperanza de un día podremos burlarnos de nosotros mismos".
El clásico adaptado será un espectáculo gratuito que se presentará a partir del 3 de febrero en la explanada del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000), con funciones los domingos a las 11 horas.