Proyecto Fibonacci, propuesta de Les sept doigts de la main, se presentará en el CNA
Crean belleza y armonía para provocar el intelecto del público
El montaje integra ''en tiempo real, el proceso artístico'', adelanta el director de la compañía quebequense
Cirko de Mente, de México, participa en ese trabajo colectivo internacional
Ampliar la imagen La bailarina Priscila Solórzano Sánchez, integrante de Cirko de Mente, durante un ensayo del espectáculo multidisciplinario del que sólo se realizarán tres funciones en el Teatro de las Artes Foto: Cristina Rodríguez
Inspirado en la famosa secuencia descubierta por el matemático italiano Leonardo Fibonacci (1170-1245), que produce el denominado número áureo o proporción áurea, las compañías de circo contemporáneo Les sept doigts de la main, de Quebec, y Cirko de Mente, de México, conjugan su creatividad para presentar el espectáculo Proyecto Fibonacci, en el Centro Nacional de las Artes (CNA).
El concepto de la propuesta que podrá apreciarse los días 9,10 y 11 de febrero en el CNA podría definirse como ''la presentación de un espectáculo, que además integra en tiempo real el proceso de creación".
Generalmente, explicó en entrevista Samuel Tétreault, quien encabeza a la compañía canadiense, uno podría comprar un video para apreciar cómo fue la génesis de un espectáculo, pero no lo está viendo en tiempo real, lo cual aquí es parte de la idea del proyecto.
''El público podrá ver cómo es que está hecho este espectáculo y cuánto cuesta a un intérprete llegar al momento de su presentación."
Circo, danza, música en vivo
La secuencia Fibonacci, en términos matemáticos, es una sucesión de sumas, que simboliza el modo en que la vida se organiza de manera natural para crear belleza y armonía. Concepto que es aplicado a este trabajo artístico de creación colectiva internacional, donde cada integrante aporta sus ideas y sensibilidad.
Así, las diversas visiones artísticas se fusionarán con el propósito común de ''generar belleza, armonía y precisión circense, sin dejar de provocar intelectualmente al espectador", destacó Tétreault, ''ya que el circo contemporáneo no sólo es ofrecer actos impresionantes, es también tocar el corazón de las personas y su intelecto".
De la fórmula Fibonacci se retomarán ciertos modelos o patrones, por ejemplo, "se utilizará la espiral clásica del matemático italiano para crear movimientos coreográficos, imágenes. Así es cómo se podrá apreciar la influencia directa en el arte circense de dicha secuencia".
Un asunto curioso e interesante, añade el creador quebequense, "es que el número áureo es un número irracional e infinito, el cual representa una analogía del proceso mismo de creación. Al principio se tienen ciertos ideales, motivos o propósitos para llevar a cabo un espectáculo, pero el proceso es impredecible, se descubren otras cosas que se van sumando. No se sabe, bien a bien, que es lo que se va a conjugar o relacionar. Aquí de alguna manera, el proceso mismo de creación es una meta en sí".
Otro aspecto de este trabajo, es el video o documental que se viene realizando sobre el espectáculo, el cual se proyectará como parte del mismo.
De acuerdo con los creadores, circo, danza, música en vivo, teatro y artes visuales interactuarán para generar un espectáculo que, prometen, ''será una experiencia sorprendente para la audiencia, cambiando también la usual relación que ésta tiene con el espacio de representación y los intérpretes".
Elenco de 21 artistas
Con este proyecto, el centro de entrenamiento e investigación sobre el arte circense Karpa de Mente, único en su género en el Distrito Federal, comienza este año sus actividades artísticas.
Andrea Peláez, Priscila Solórzano Sánchez, Diane Eden Ormsby, Leonardo Constantini, Charmaine Leblanc, Javier Moreno, Luca Tresoldi, Nicolas Chirokoff, Dino Giancola, Gabriel Bronfman, Jerildy Bosch, Gau-thier Ruyant y Sandy Silva son algunos de los 21 creadores de Quebec, Francia, Estados Unidos, Italia y México, quienes participan en Proyecto Fibonacci, cuyas funciones se realizarán los días 9, 10 y 11 de febrero a las 20, 19 y 18 horas, respectivamente, en el Teatro de las Artes, del CNA, en Río Churubusco y calzada de Tlalpan.
El cupo será limitado, pues el escenario del teatro fue adaptado a manera de pista de circo, donde se ubicarán los espectadoes.
Previamente, el día jueves 8 de febrero, a las 21 horas, ambas compañías invitan a la Fiesta Fibo, en la que realizarán algunas improvisaciones acompañando a los grupos Quem, The People Proyect y Da punto beat. La cita es en el Lunario, en el costado poniente del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte).