Incierta, la gravedad del riesgo por el cambio climático
Londres, 31 de enero. Tras el panorama de una amenaza seria por el peligro del cambio climático, esbozado en un informe de la ONU que será publicado el viernes, aún permanece incierto cuán grande es el problema para la humanidad.
"Hay tantos informes", dijo Faith Birol, jefe economista de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y autor de uno de los más extensos, denominado Perspectiva para la Energía Mundial 2006 de la AIE, de 596 páginas.
"Algunos son muy profundos, otros tienen enfoques diferentes. La cuestión es cuánto se acercan a la realidad", agregó.
El informe del viernes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de Naciones Unidas sigue el trayecto de documentos de los pasados cuatro meses, en los que se predicen diferentes escenarios angustiantes, pero no hay consenso sobre el costo y la urgencia.
La versión final es clara: los humanos están causando el cambio climático y deberán tolerar un calentamiento promedio de alrededor de tres grados centígrados para el final de este siglo.
Necesario, un esfuerzo político sin precendente
La AIE dice que a menos que los políticos hagan un esfuerzo sin precedente, la mejor expectativa para el mundo es mantener las emisiones de carbón en alrededor de un tercio por encima de los niveles actuales para 2030.
"Tomamos políticas y medidas que ya son consideradas por los gobiernos, y que podrían ser aplicadas", dijo Birol, quien enfatizó que el enfoque de la AIE es realista.
Un aumento de ese tipo en la temperatura podría provocar una serie de peligros, de acuerdo con un informe encargado por el gobierno británico, el estudio Stern, publicado en octubre. Entre ellos se mencionan: de mil a cuatro millones de personas con escasez de agua, de 150 a 550 millones más de personas en riesgo de sufrir hambre, 170 millones de personas más afectadas por inundaciones costeras y hasta 50 por ciento de especies en peligro de extinción.