Piden a Federación informar de obras del tren suburbano
La Asamblea Legislativa exhortó al gobierno federal a que, en coordinación con las administraciones del Distrito Federal y delegacionales de Azcapotzalco y Cuauhtémoc, instale una mesa de trabajo con carácter de urgente en la que se den a conocer los resultados de los estudios de impacto ambiental y urbano que se hicieron con motivo de las obras del tren suburbano.
Mediante un punto de acuerdo propuesto por el diputado perredista Tomás Pliego, presidente de la Comisión de Transporte y Vialidad de este órgano legislativo, y presentado a la Diputación Permanente por su homóloga Esthela Damián, se establece que es necesario conocer los impactos que esta obra traerá tanto al Distrito Federal como al estado de México.
Con base en los recorridos que han realizado los diputados locales por la zona de obras, se establece que ésta se lleva a cabo sin señalamientos de seguridad, tanto para los trabajadores como para los vecinos; las áreas afectadas se encuentran convertidas en un "gran basurero en donde no hay servicios de limpieza y recolección de basura y cascajo", y no se observa la aplicación de un programa de mitigación ambiental.
Asimismo, se señala que con motivo de las obras, colonias como la Santa María la Ribera, Tlatelolco y Atlampa han quedado marginadas de la vigilancia policial, lo que ha aumentado la inseguridad.
En conferencia de prensa, previa a la sesión de la Permanente, Pliego Calvo explicó que se ha podido constatar que los vecinos no conocen los estudios de impacto ambiental y urbano que fueron realizados previo al inicio de las obras del tren suburbano.