Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Capital Acusa el gobierno mexiquense a la CNA de extralimitar sus funciones al clausurar obra

Concertará con GDF solución al conflicto en Hueyatlaco: Ruiz

Acusa el gobierno mexiquense a la CNA de extralimitar sus funciones al clausurar obra

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Aspectos de la construcción del puente sobre la barranca Hueyatlaco, en el municipio mexiquense de Huixquilucan, que una inmobiliaria pretende hacer llegar a Cuajimalpa, Distrito Federal Foto: Carlos Ramos Mamahua

Toluca, Mex., 31 de enero. El secretario de Comunicaciones del gobierno mexiquense, Gerardo Ruiz Esparza, acusó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) de extralimitarse en sus atribuciones por haber clausurado la obra que se construye sobre la barranca Hueyatlaco, en los límites del estado de México y el Distrito Federal, y aseguró que la solución al conflicto provocado por esta vialidad será concertada con el gobierno capitalino.

El funcionario, quien compareció ante diputados de las comisiones de Asuntos Metropolitanos y de Medio Ambiente del Congreso local, afirmó que sólo ocho de los 48 postes que clausuró la CNA son de jurisdicción federal, porque el resto se ubican en el municipio de Huixquilucan, por lo que no ha lugar para la suspensión de los trabajos.

A pesar de ello, Ruiz Esparza indicó que la secretaría que encabeza presentaría este miércoles una respuesta "jurídica" a los requerimientos que hizo la CNA después de clausurar la obra.

"Le haremos saber que contamos con todos los permisos para construir el puente sobre la barranca, que no es adecuado que al gobierno del estado se le dé un trato de particular y que por ello está incurriendo en un exceso de facultades y atribuciones", dijo Ruiz Esparza, quien sentenció ante los legisladores locales: "tenemos todos los elementos para la defensa legal por los excesos de la Federación".

Insistió en que una de las salidas que se han planteado al gobierno capitalino para que permita la conclusión del puente, es que la vialidad sea de tránsito restringido, es decir, sólo para los vecinos de Las Lomas del Distrito Federal y de los fraccionamientos ubicados en la zona de Interlomas, en Huixquilucan.

"De esta forma podremos mitigar el impacto vial para las colonias aledañas. Reconocemos que sí habrá más tráfico en la zona y por eso hemos propuesto al Gobierno del Distrito Federal obras complementarias para que los vecinos capitalinos de la zona se vean lo menos perjudicados".

Durante la comparecencia del secretario, los diputados de todos los partidos externaron su respaldo al gobierno mexiquense para que se culmine la obra; porque "primero tenemos que privilegiar a los habitantes del estado, sean del estrato social del que se trate", dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Higinio Martínez Miranda.

Tras dar su apoyo a la obra, manifestó que este conflicto no se hubiera presentado si el gobierno del estado y los presidentes municipales de Huixquilucan y de todo el valle de México no hubieran otorgado autorizaciones a diestra y siniestra a desarrolladores habitacionales.

El secretario de Comunicaciones también anunció la construcción de otra vialidad en los límites de Naucalpan-Ecatepec con el Distrito Federal. Se trata del viaducto de Los Remedios.

El proyecto de 18 kilómetros contempla que la vía ingrese al Distrito Federal en una longitud de 3 mil metros, por lo que "ya se está en negociaciones con la administración de Marcelo Ebrard" para evitar conflictos posteriores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.