Lo citan para que aclare cómo ganó una licitación
Exigen auditoría al director de Obras Públicas de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamps., 31 de enero. Diputados locales de los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática exigieron que el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología (Sopdue), Alberto Berlanga Bolado, comparezca ante el Congreso de Tamaulipas para que explique cómo adquirió una avioneta tipo Cessna y la manera en que ganó la licitación de una obra en el municipio costero de González.
Los legisladores aseguraron que la actual administración, a cargo del gobernador Eugenio Hernández Flores, es un ''sexenio de constructores privilegiados''.
El diputado petista Benjamín López Rivera consideró ''una incoherencia'' que en apenas dos años del actual gobierno el funcionario haya podido comprar una avioneta, cuando se supone que los sueldos en la administración pública tamaulipeca son austeros.
Asimismo, tachó de ''repugnante'' que los colaboradores del gobernador priísta Hernández Flores se den ''ese tipo de lu-jos'' mientras en varias zonas de Tamaulipas los índices de pobreza aumentan cada año, al igual que la marginación, la desnutrición y el analfabetismo.
El ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actual diputado local Julio César Martínez Infante dijo que la administración estatal privilegia a los constructores, por lo cual es necesario que el Congreso tamaulipeco haga una auditoría al titular de la Sopdue, y al secretario técnico del gobernador, Pedro Luis Valdés primo del mandatario porque entre ambos se han repartido las obras más costosas que ha realizado el actual gobierno.
''Este es un sexenio de constructores privilegiados. Estamos enterados de que a otros empresarios del ramo no los dejan construir ni un metro de banqueta porque no son de la pandilla del asfalto'', dijo.
Aseguró que en el actual gobierno solamente realizan obras públicas las empresas Santa María de Aguayo, Constructora del Noreste y GMC, cuyos propietarios son, respectivamente, Fernando Cano Martínez quien financió la campaña de Eugenio Hernández, Pedro Luis Valdés, primo del gobernante y secretario técnico de éste, y Alberto Berlanga Bolado, secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología.
Contratista y funcionario estatal
Berlanga Bolado actualmente construye un libramiento en el municipio de González, en el sur de la entidad, a una hora del puerto de Tampico, trabajo que costará más de 94 millones de pesos.
En el anterior gobierno estatal, encabezado por Tomás Yarrington Ruvalcaba, el mismo funcionario tuvo a su cargo la construcción de una carretera de 40 kilómetros, cuyo costo fue de mil 100 millones de pesos.
Desde que la obra fue inaugurada, en 2001, ha sido cerrada en dos ocasiones por fallas técnicas y problemas de baches.
Ambos legisladores acusaron a Alberto Berlanga de enriquecimiento inexplicable. ''No hace muchos años yo lo conocí en una camioneta Cherokee toda jodida, y para subir a un avión hay que tener dinero, no sólo para comprar la nave, sino también para darle mantenimiento'', comentó López Rivera.