Cierran oficinas de la SEP en demanda de bono; suspenderán labores viernes y lunes
Maestros de Puebla amenazan con paro
Ampliar la imagen Maestros de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon las oficinas estatales de la Secretaría de Educación Pública de Puebla para exigir el pago del bono sexenal y amenazaron con un paro que afectaría a 800 mil alumnos Foto: Notimex
Puebla, Pue., 31 de enero. Integrantes de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocuparon hoy las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal y acordaron suspender labores el viernes y el lunes próximos en demanda de bono sexenal, lo que afectará a por lo menos 800 mil estudiantes de educación básica.
Gustavo Espinosa Vázquez, dirigente seccional, dijo que el gobernador Mario Marín Torres ha sido incapaz de gestionar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que libere los más de 56 millones de pesos que se requieren para entregar un cheque de 2 mil 500 pesos a cada uno de los profesores, lo que debió haberse hecho en diciembre.
Desde temprano, aproximadamente 300 profesores cerraron con cadenas los dos accesos a la SEP y durante más de nueve horas impidieron la entrada al personal administrativo. ''Sí al bono sexenal'', ''bono sexenal o paro laboral'' y ''Góber, queremos nuestro precioso bono'' eran algunas de las consignas que corearon.
Los más de 400 secretarios de delegacionales de la sección 51 del SNTE esperaron todo el día que representantes del gobierno estatal y de la SEP llegaran a un acuerdo con Espinosa Vázquez.
Más tarde, el líder seccional se quejó de falta de interés y capacidad de los funcionarios para negociar con los maestros, pues las conversaciones fueron por teléfono.
Advirtieron que si el martes no tienen respuesta por escrito harán un paro indefinido. Anunciaron además que este jueves ocuparán las oficinas de la Secretaría de Finanzas del estado y podrían protestar de nuevo fuera de la SEP.
Los manifestantes se retiraron alrededor de las 15:30.