Hank Rhon, precandidato único del PRI
Tijuana, BC 31 de enero. El alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, fue elegido precandidato del PRI al gobierno de Baja California por decisión del Consejo Político Estatal, que se reunió como mero trámite en el salón social del sindicato Alba Roja, para relegar al otro aspirante a la postulación, Eduardo Martínez Palomera.
El delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Angel Guerrero Mier, sostuvo que la precandidatura de Hank Rhon fue ''por aclamación'' de los casi 400 delegados efectivos en la asamblea extraordinaria del órgano partidista, en el cual los hankistas son mayoría.
El hijo del profesor Carlos Hank González dijo que le hubiera ''gustado'' contender en una elección interna, pero las reglas las fijó su partido, que, auguró, ganará por carro completo los comicios del 5 de agosto.
El dirigente estatal priísta, Mario Madrigal, confirmó la lista de candidatos a las presidencias municipales dada a conocer el martes.
Aunque las precampañas se iniciarán el 3 de febrero, los priístas advirtieron que no harán proselitismo hasta el 7 de mayo, cuando comenzarán las campañas.
Se registran coaliciones
Las coaliciones se complicaron horas antes de que concluyera el plazo de registro, debido a disputas por candidaturas.
Incluso la alianza PRI-PVEM, formada en torno a Hank Rhon, sufrió un descalabro temporal cuando los representantes del Partido Estatal de Baja California (PEBC), de registro local, se levantaron de la mesa por considerar que los priístas incumplieron el acuerdo inicial. Hasta el cierre de esta edición el PEBC no había regresado a las negociaciones.
Mientras, el Frente Amplio Progresista sólo estaba formado por los partidos Convergencia y del Trabajo, pues el Partido de la Revolución Democrática intentó acaparar las principales posiciones para la contienda electoral.
La coalición PAN-Panal-Partido En-cuentro Social (local) nombró precandidatos a gobernador a los ex alcaldes de Tijuana Francisco Vega y José Guadalupe Osuna Millán.