Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Estados Priístas de Chiapas, en crisis de cara a su elección interna

Priístas de Chiapas, en crisis de cara a su elección interna

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 31 de enero. A 10 días de la contienda interna para renovar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, con miras a los comicios locales de octubre, en los que se renovarán las alcaldías y el Congreso local, ese instituto político vive una de sus peores crisis.

Las instalaciones del tricolor están ocupadas por grupos afines al gobernador Juan Sabines Guerrero, encabezados por los presidentes municipales de Comitán y San Cristóbal de las Casas, Constantino Kánter y Sergio Lobato, respectivamente, quienes enfrentan procesos para ser expulsados de ese partido.

Mientras, el gobierno del estado detuvo a tres de los principales operadores políticos de José Antonio Aguilar Bodegas, ex candidato a la gubernatura y actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, quien en una carta anunció que cuando concluya el proceso interno dejará el cargo y la entidad.

Primero fue aprehendido Manuel de la Torre; luego, el líder municipal priísta en San Juan Chamula, Juan López Sántiz, y finalmente el empresario Jacinto Robles, quien ayudó a financiar la campaña del tricolor. Acusados de diversos delitos, los dos últimos recuperaron su libertad y De la Torre permanece bajo arraigo.

Desde mediados de este mes, en repudio a la expulsión y a la suspensión de derechos partidistas que enfrentan los alcaldes Constantino Kánter y Sergio Lobato, seguidores de ambos, entre ellos varios alcaldes, se apoderaron de las instalaciones del PRI.

La dirigencia estatal del tricolor acusa a Kánter y a Lobato de traicionar a su partido al apoyar la campaña de Sabines Guerrero a la gubernatura, debido a que éste fue postulado por el PRD.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró ilegal la suspensión de derechos partidistas de los alcaldes; sin embargo, el proceso para expulsarlos del PRI continúa.

Los priístas inconformes acusaron a Aguilar Bodegas de la derrota que sufrió el tricolor en los comicios de agosto pasado y se manifestaron en contra de su designación como delegado del CEN del PRI.

Miguel Angel Gordillo, alcalde de Tonalá, señaló que Aguilar Bodegas busca manipular la selección de candidatos para los comicios del 7 de octubre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.