De enemiga a candidata de la izquierda
Para el Partido Acción Nacional (PAN) era ''la guerrera de mil batallas, prototipo de la mujer panista, de la feminidad, el talento y la firmeza''. Los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la han llamado ''bravucona'' y ''Thatcher yucateca'' por su temperamento y su oposición a los gobiernos priístas, y para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) era una enemiga acérrima, por su posición en contra de los movimientos de izquierda.
Lo cierto es que la contadora pública Ana Rosa Payán Cervera, nacida en Campeche, será la candidata de la Coalición por Yucatán al go-bierno de esa entidad.
Payán renunció el 16 de enero a su militancia de 23 años en el PAN luego de que el Comité Ejecutivo Nacional rechazó su impugnación para anular las elecciones internas del 17 de diciembre, en las que ganó el ex secretario de Desarrollo Social Xavier Abreu Sierra.
Antes de ser precandidata del PAN a la gubernatura de Yucatán, Payán Cervera fue presidenta nacional del DIF en la administración de Vicente Fox. Fue delegada de la Condusef en Yucatán, dos veces presidenta municipal de Mérida, senadora, diputada federal y local.
En el PAN fue secretaria de acción gubernamental y de promoción política de la mujer. Se postuló en dos ocasiones (1993 y 2007) como precandidata al gobierno de Yucatán. Apoyó la candidatura de Luis Felipe Bravo Mena (1999) y la de Manuel Espino al CEN del PAN (2005).
Ha participado en organizaciones católicas y otras vinculadas con la derecha, como la Asociación Nacional Cívica Femenina (Ancifem) y el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, Comunidad de Profesionales Católicos.
En la elección de candidato a la Presidencia de la República, no apoyó a Felipe Calderón, sino al ex gobernador de Jalisco y actual secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez.