Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Mundo Comparece Ibarretxe ante la justicia vasca para explicar su entrevista con Otegi

Sólo en un país de locos se encausa al presidente porque entabla un diálogo, dice

Comparece Ibarretxe ante la justicia vasca para explicar su entrevista con Otegi

La corte debe decidir si el lehendakari colaboró en delito de desobediencia por esa reunión

AFP

Ampliar la imagen El presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe (centro), ayer luego de su comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia para informar a los jueces sobre su reunión con los dirigentes Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y José Petrikorena, de Batasuna. Lo acompañan los miembros de su ejecutivo, quienes asistieron a la corte como señal de repudio a lo que ha sido considerado una barbaridad judicial Foto: Reuters

Bilbao, 31 de enero. El presidente del gobierno regional del País Vasco, Juan José Ibarretxe, compareció este miércoles ante la justicia en la ciudad de Bilbao (norte) para explicar su entrevista con Arnaldo Otegi, dirigente de la ilegalizada formación independentista vasca Batasuna.

El lehendakari (mandatario regional) estuvo acompañado a su salida del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por todos los miembros de su ejecutivo, así como por los dirigentes de los tres partidos de la coalición en el poder en el País Vasco.

En rueda de prensa tras su declaración, Ibarretxe calificó de "barbaridad" esta instrucción judicial. "Sólo en un país de locos se puede encausar a su presidente porque habla con diferentes sensibilidades políticas", declaró el lehendakari.

El dirigente vasco subrayó haber respondido a esta convocatoria "con toda tranquilidad" porque tiene "la conciencia tranquila de haber hecho lo que debía", en referencia a su compromiso, formalizado durante su investidura presidencial, en 2005, de "hablar con todos" para buscar una solución al conflicto vasco.

Los jueces del tribunal lo convocaron a declarar en el contexto de una investigación abierta sobre una reunión oficial, en abril de 2006, entre Ibarretxe y tres líderes de Batasuna, brazo político de ETA.

El tribunal debe decidir si Ibarretxe "colaboró" en un delito de supuesta "desobediencia" imputado a Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, los tres responsables de Batasuna que participaron en esta reunión.

Un portavoz de la organización de Ibarretxe, el Partido Nacionalista Vasco (moderado de centroderecha), Iñigo Urkullu, calificó este día de "histórico y lamentable".

La tarde del lunes anterior, al menos 45 mil personas se manifestaron en Bilbao para protestar contra la comparecencia de Ibarretxe y repudiar la "politización de la justicia" del País Vasco, que "pretende anular los derechos fundamentales y la responsabilidad institucional" del lehendakari.

El pasado martes, Otegi se negó, durante su comparecencia ante los jueces, a responder las preguntas de los magistrados, y denunció la ley por medio de la cual se ilegalizó a su partido, reclamó el "fin de las leyes de excepción" españolas y aseguró que esta instrucción respondía a "un debate político y no jurídico".

Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena son objeto de una investigación por "desobediencia" al reunirse el 19 de abril de 2006 con Ibarretxe, a pesar de la prohibición de actividades políticas que afecta a su formación.

Una dirigente histórica de ETA, Belén González Peñalva, alias Carmen, aprovechó su juicio de este miércoles en Madrid para hacer un llamamiento al "diálogo" y a la "negociación" como forma de resolver el conflicto en el País Vasco.

La activista etarra, cuyo juicio ha quedado visto para sentencia, estaba siendo juzgada por un atentado con bomba cometido en Madrid en 1985, en que murió un ciudadano estadunidense.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.