La ley habilitante, un "cheque en blanco"; ahora tenemos "emperador": la oposición
Luz verde a los poderes especiales para Hugo Chávez en Venezuela
Ampliar la imagen Aspecto de la votación ayer en la Asamblea Nacional, controlada por partidarios del presidente Hugo Chávez, que aprobó la Ley Habilitante que otorga al gobernante venezolano el poder de gobernar por decreto durante 18 meses Foto: Reuters
Caracas, 31 de enero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió hoy del Parlamento poderes especiales para emprender una serie de reformas radicales en materia político-económica, como primer paso en su plan para impulsar un sistema socialista en la nación sudamericana.
En una sesión extraordinaria celebrada en la céntrica plaza caraqueña de Bolívar, la Asamblea Nacional controlada completamente por sus partidarios aprobó "por unanimidad" una Ley Habilitante que otorga potestad al presidente para legislar por decreto durante 18 meses.
"¡Qué viva el presidente Hugo Chávez. Que viva el socialismo! ¡Patria, socialismo o muerte. Venceremos!", exclamó Cilia Flores, presidenta de la Asamblea, de 167 diputados, tras declarar sancionada la ley entre los aplausos de cientos de asistentes a la inédita sesión pública.
Chávez, quien solicitó en enero al Parlamento la aprobación de esta ley, busca así encauzar "la vía venezolana rumbo al socialismo bolivariano", sobre la base de cinco "motores" con los que pretende construir su esquema de desarrollo social, que ha insistido en diferenciar del modelo socialista de su amigo y aliado cubano Fidel Castro.
En paralelo a la Ley Habilitante, Chávez promueve la creación de un partido único para aglutinar a todas las fuerzas políticas de izquierda que lo apoyan y ha iniciado una reforma de la Constitución que él mismo impulsó y logró aprobar en 1999.
Aparte de eliminar los límites a la relección presidencial y acabar con la autonomía del Banco Central, los poderes especiales le permitirán la transformación de las instituciones del Estado, la participación popular, la función pública; el sector económico y social; las finanzas y tributos, y la seguridad ciudadana y jurídica.
Asimismo, se propone legislar sobre ciencia y tecnología; ordenamiento territorial; seguridad y defensa infraestructura; transporte y servicios, además del vital sector energético, que le permite ser el quinto exportador de petróleo en el mundo.
Mientras, la oposición venezolana denuncia que estos poderes son un "cheque en blanco" para el "autócrata" Chávez, al que acusan de controlar todos los poderes del Estado, al considerar que con esta ley se transforma al mandatario en "el emperador Hugo Chávez", como señaló el dirigente opositor y editor del vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff.
El presidente estadunidense, George W. Bus, se declaró "preocupado" por la democracia y los proyectos de nacionalización en Venezuela, después que el presidente Chávez recibió poderes especiales de su Congreso para gobernar por decreto durante 18 meses.
"Estoy preocupado por lo venezolanos, por la disminución de las instituciones democráticas, así como por los esfuerzos de nacionalización que podrían tener lugar o no" en otros rubros como la electricidad y las telecomunicaciones, afirmó Bush en una entrevista con Fox News. Incluso, sostuvo que su inquietud se debe a que la nacionalización de su industria y el control de ciertos sectores haga más difícil para el pueblo venezolano su salida de la pobreza. "La democracia y sus instituciones dan paz y ofrecen esperanzas para la gente", añadió el mandatario.
El vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, pidió tiempo para analizar cómo el presidente venezolano va a utilizar sus nuevos poderes". Desde Bogotá, el jefe de la diplomacia estadunidense para América Latina, Tom Shannon, dijo que su gobierno estará "muy atento" al uso que el presidente Chávez haga dé los poderes especiales.