Usted está aquí: jueves 1 de febrero de 2007 Mundo Insuficiente, el despliegue adicional de soldados de EU a Irak: IISS

Incontrolable, la violencia; éxodo de la población

Insuficiente, el despliegue adicional de soldados de EU a Irak: IISS

DPA, REUTERS, AFP

Londres, 31 de enero. El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS) consideró insuficiente el despliegue adicional de 21 mil 500 soldados estadunidenses en Irak anunciado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, al tiempo que acusó al gobierno iraquí de "falta de voluntad política" para reconstruir el país.

La proporción de "un soldado estadunidense por cada 184 bagdadíes" está muy por debajo de las recomendaciones del nuevo manual del ejército y la marina de Estados Unidos para combatir la insurgencia", dijo el director del IISS, John Chipman, en su informe anual.

Estimó que en Irak se necesita una relación sostenible entre el despliegue de un número suficiente de soldados y un proceso de garantía de la seguridad y la reconstrucción de las capacidades administrativas, así como el cumplimiento de la ley y el orden.

Hasta ahora, el gobierno iraquí "no ha sido capaz" de conseguir esta relación "ni se ha mostrado dispuesto a hacerlo", dijo, y agregó que "esta falta de voluntad política se debe a la débil posición del primer ministro, Nuri Maliki".

La violencia en Irak, entre tanto, dejó hoy 14 muertos, cinco de ellos en Bagdad por el estallido de un coche bomba en el barrio Bad al Muadam, y cuatro más por disparos de morteros contra la zona sunita de Adhamiya, informaron fuentes de seguridad. El total de heridos por los hechos de violencia en el país se elevó a 70.

Ante el incremento de la violencia en Irak, más de 50 mil iraquíes abandonan sus hogares cada mes para trasladarse a zonas más seguras, mientras unas mil personas escapan de Irak cada día, aunque la cifra podría ser mucho mayor, reveló este miércoles el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Funcionarios de Naciones Unidas describen el éxodo como el mayor movimiento de población en un periodo extendido en Oriente Medio desde el desplazamiento de palestinos cuando se creó Israel en 1948.

El ejército estadunidense, por su parte, anunció la muerte de cuatro soldados en combates con insurgentes, tres de ellos el martes anterior en la norteña provincia de Al Anbar", y uno más este día en Salaheddine, en el oeste del país.

El Departamento de Defensa estadunidense anunció una investigación para determinar la posible implicación de agentes iraníes en un ataque contra un edificio de la seguridad iraquí que mató a cinco militares de Estados Unidos el pasado día 20 en Kerbala, al sur de Bagdad.

El pasado martes, el almirante William Fallon, designado por Bush al mando de las tropas de Estados Unidos en Medio Oriente, señaló que buscará apoyo en la región para vigilar a Irán, que, aseguró, desarrolla capacidades militares para neutralizar a las fuerzas estadunidenses.

Fallon apoyó el plan de Bush de enviar 21 mil 500 soldados más a Irak, la mayoría a Bagdad, pero resaltó que esa estrategia debe marcar un cambio radical. "Lo que hemos hecho no ha funcionado", sostuvo.

El número dos del contingente militar estadunidense en Irak, Raymond Odierno, aseguró que su país tiene pruebas de que Irán provee armas a la milicias iraquíes, en declaraciones al diario USA Today.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.