Ordena la fiscalía de Munich la detención de 13 agentes de la CIA por secuestro
Arresta la policía a nueve presuntos terroristas en redada en Birmingham
Con el operativo se frustró plan para plagiar a un soldado británico de religión musulmana, dice
Temen los servicios de seguridad que el "estilo Irak" de ejecución sea trasladado a Gran Bretaña
Ampliar la imagen Policías británicos escoltan a mujeres musulmanas a sus hogares en Jackson Road, Birmingham Foto: Reuters
Birmingham, 31 de enero. La policía británica llevó a cabo esta madrugada una redada en la ciudad central de Birmingham y arrestó a nueve presuntos terroristas, con lo que frustró un supuesto plan encaminado a secuestrar a un soldado británico musulmán, que debía ser torturado, decapitado y su muerte filmada para exhibirse en Internet.
Según reportes de la prensa y la televisión locales, que citaron a fuentes de la policía, el plan al estilo de los secuestros y ejecuciones de occidentales en Irak estaba previsto para los próximos días y la víctima sería un soldado británico que sirvió en Afganistán, de quien no se dio su nombre.
El Ministerio del Interior habló de una "importante operación antiterrorista nacional", pero el ministro de esa cartera, John Reid, rehusó al igual que la policía dar datos sobre las intenciones de los presuntos terroristas.
"Apelo a los medios de prensa a no publicar informaciones que alienten las especulaciones o puedan influir en las investigaciones en marcha", dijo Reid.
"Esto nos recuerda lo real y grave que es la amenaza terrorista que afrontamos", dijo una portavoz policial, tras la redada en barrios de Birmingham, la segunda ciudad de Gran Bretaña y una de las de mayor diversidad étnica, con gran población musulmana, donde fueron allanadas 12 casas.
El soldado musulmán "iba a ser decapitado y una filmación en video de su muerte iba a ser puesta en el Internet", como ha ocurrido con varias personas secuestradas en Irak, indicó una fuente, en torno al militar que habría sido ya escogidos por los presuntos terroristas, de permiso en el país y ahora bajo protección policial.
La operación antiterrorista, en Birmingham la madrugada de este miércoles, llevó "varios meses de preparación", indicó David Shaw, jefe adjunto de la policía de West Midlands, quien precisó que la indagación "no ha concluido", en la que participaron unidades antiterroristas de la policía y del servicio secreto del Interior MI5.
"Es una investigación muy amplia que tomará días, si no semanas", dijo Shaw en rueda de prensa en que anunció que ocho personas fueron arrestadas esta madrugada en la ciudad y que una novena fue detenida en una autopista, en el área de Birmingham, después de seis meses de investigaciones, en el contexto de la ley antiterrorista de 2000.
Los servicios de seguridad están al tanto de unos 30 planes terroristas en Gran Bretaña, y la acción que fue desbaratada esta madrugada era uno de ellos, cuya zona está bajo control policial.
La policía teme, según la prensa, que el "estilo Irak" sea trasladado a Gran Bretaña, debido a que en 2004 fueron ejecutados de esa manera dos británicos en el país asiático ocupado.
El periódico vespertino londinense Evening Standard dijo que el video de la "ejecución" tenía la intención de presionar al primer ministro británico, Tony Blair. La presión sobre él "hubiera sido inimaginable", citó el rotativo a una fuente de los servicios de seguridad que no identificó.
Hace una semana, la policía británica había arrestado a cinco presuntos terroristas en Manchester, Halifax y West Yorkshire.
Con la detención de más de una decena de personas, en agosto del año pasado, la policía británica evitó, según su propio testimonio, que presuntos terroristas hiciesen explotar en pleno vuelo hasta 10 aviones a los que pretendían subir explosivo líquido.
El 7 de julio de 2005, cuatro terroristas suicidas se hicieron volar en el tren subterráneo de Londres y en un autobús, causando la muerte de 52 personas.
En Alemania, la fiscalía de Munich emitió este día una orden de detención contra 13 presuntos agentes de la CIA estadunidense por el secuestro del alemán de origen libanés Jaled Masri, informó la autoridad judicial.
Según la revista Panorama de la emisora NDR, varios sospechosos residen en Carolina del Norte. El pedido de captura tiene pocas probabilidades de prosperar, pues las órdenes no tienen validez en ese país y la justicia local se ha negado a colaborar con Alemania.
Masri, secuestrado en diciembre de 2003 y trasladado por varios países de Europa y Asia en enero de 2004, en vuelos de la CIA, ha testificado ante la justicia española y afirma haber sido conducido a una prisión de Kabul, donde fue torturado durante cinco meses antes de ser puesto en libertad sin cargos.
Los vuelos clandestinos
Por su parte, la Audiencia Nacional española pidió este miércoles al Ministerio de Defensa desclasificar la información que los servicios secretos tengan de los vuelos clandestinos con presuntos terroristas que la CIA estadunidense efectuó en Europa, varios de los cuales presumiblemente hicieron escala en España.
Al mismo tiempo, el magistrado Ismael Moreno, encargado de las investigaciones, rechazó citar como imputados, como había solicitado la Asociación Libre de Abogados, a los 13 miembros de la CIA presuntamente implicados en el secuestro de Masri.
En tanto, un cuñado y ex compañero de Osama Bin Laden, antes de que éste fundara la red Al Qaeda, fue asesinado este día en Madagascar por un comando de hombres armados que asaltó su casa, informó el canal televisivo Al Arabiya en El Cairo.
Se trata del hombre de negocios saudita Yamal Jalifa, quien era en Madagascar dueño de una mina de piedras preciosas.
En Washington, el Departamento de Justicia anunció que dará a conocer a los legisladores documentos clasificados sobre su controvertido programa de vigilancia terrorista, a solicitud de dos comités del Congreso.
La decisión tiene lugar luego de que el 10 de enero el tribunal especializado autorizó las escuchas extrajudiciales de presuntos terroristas, de acuerdo con la estrategia de seguridad del gobierno.