Descarta funcionario un recorte al gasto público, en especial en infraestructura
Ni el crecimiento de 2006 ni el sexenal fueron suficientes: Hacienda
La dependencia no avizora una caída drástica en el precio del petróleo de exportación
El crecimiento de la economía de 4.8 por ciento durante 2006 fue insuficiente, y en los últimos seis años tampoco fue satisfactorio, reconoció el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher, al tiempo que consideró deseable que haya recursos adicionales para reducir los niveles de pobreza en el país.
El funcionario descartó en conferencia de prensa un recorte en el gasto público, particularmente en infraestructura, y subrayó que no se avizora tampoco una caída drástica en el precio del petróleo, pero aclaró que en caso de que resulte menor a 42.8 dólares por barril, hay recursos suficientes por más de 70 mil millones de pesos para cubrir algún descenso en la cotización. Precisó que el gobierno federal pagó 5 mil 692 millones de pesos en coberturas para prever un retroceso en el precio del crudo.
Reconoció además que hay problemas con el crecimiento del producto interno bruto a causa de la contracción en el mercado de Estados Unidos, aunque se espera que en el primer trimestre haya un crecimiento de 3 por ciento.
Messmacher manifestó que para el presente año se espera una tasa de avance económico de 3.6 por ciento, que representa un crecimiento significativo, aunque resultará menor a la que se observó en 2006, debido esencialmente al menor avance en Estados Unidos.
Se anticipa, dijo, que la demanda interna seguirá creciendo a tasas elevadas, como lo ha hecho a lo largo de 2006, lo cual podría permitir que se mantenga el desempeño favorable en sectores como la construcción y los servicios.
Expresó que los recursos que se dedicaron al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros provienen de los excedentes que se generaron durante el año. En la actualidad se dispone de cerca de 150 mil millones de pesos, que se destinarán a cubrir un mayor gasto no programable, principalmente participaciones, desastres naturales, obligaciones fiscales de ejercicios anteriores y un mayor costo de combustibles.
Por su parte, Guillermo Bernal, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, explicó que los 310 mil millones de pesos de ingresos excedentes no se dedicaron a gasto corriente, sino fundamentalmente a gasto de inversión, a entidades federativas, a gasto de inversión en Pemex y otra parte al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros.
Señaló que el crecimiento que pudiera haber tenido el gasto corriente durante 2006 fue previsto en el presupuesto, y debido a que el gobierno no decide el uso de esos recursos, se evita que se puedan destinar a gasto corriente. ''Puedo asegurar de manera enfática que los recursos se utilizaron de manera responsable'', aseguró.
En ese fondo, informó Messmacher, al cierre de diciembre se tenían cerca de 34 mil 500 millones de pesos. En segundo lugar, en el presupuesto está una aportación proveniente del derecho sobre hidrocarburos cercana a 35 mil millones de pesos, y aparte las coberturas pagadas para prevenir una reducción en el precio del petróleo fijado en 42.8 dólares por barril.