Cobros por servicios bancarios han bajado, según la ABM
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, aseguró ayer que las comisiones que pagan los usuarios de servicios financieros en el país han bajado de manera sostenida en los últimos dos años y que todavía existe margen para que disminuyan. Aseguró, también, que las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que en promedio son de 30 por ciento según el Banco de México, se han abatido por la variedad de plásticos que ofrecen los intermediarios, hasta llegar a niveles, afirmó, comparables a los de Estados Unidos o España.
En una conferencia de prensa después de la reunión bimensual de la ABM, a la que asisten representantes de todos los bancos y las autoridades financieras, Martínez Gavica informó que en el último año los intermediarios bancarios otorgaron 7.5 millones de nuevas tarjetas de crédito y préstamos en este segmento por 56 mil 500 millones de pesos.
Atraer clientes para tarjetas de crédito se ha convertido en un costo importante. Marcos Martínez estimó que cada nuevo plástico que emite un banco tiene un costo para el intermediario de mil pesos.
Información del banco central apunta a que en los últimos meses, la tasa de interés en tarjeta de crédito se han mantenido, en términos promedio, en niveles de 30 por ciento. A finales del año pasado, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, planteó en un foro público la incongruencia de que las tasas de interés aquí son mayores a las de los países donde están las casas matriz de los bancos que operan en México, aun cuando las condiciones de inflación son similares.
"El promedio engaña"
Interrogado sobre las tasas de interés en tarjetas, Marcos Martínez respondió en la conferencia de prensa de ayer que "el promedio engaña". Aseguró que las tasas de interés de las tarjetas de crédito son dispersas, porque en algunos casos son de alrededor de 40 por ciento y en otros están en 20 por ciento. "A mi me han enseñado productos de tarjeta de crédito con tasas de interés de 13 por ciento".
"Ustedes han visto publicitado tarjetas que están alrededor del 20 por ciento, 18 y 22 por ciento, y otras que están al 40, y lo que yo he visto son estrategias comerciales de bancos que dicen: 'yo me pongo a la mitad de lo que está el mercado', o estrategias de otros bancos que están tratando de competir. Por eso es esa dispersión, pero la gama es tan alta como que comparando ese 13 por ciento que hay productos de tarjeta en el mercado al 13 por ciento y hay un volumen importante alrededor del 20. Está a niveles de España o está a niveles medios o cercanos a nivel medio de tarjetas de crédito de Estados Unidos, con costo del dinero en aquellos países es mucho menor, con costo de cartera vencida muchísimo menor y con costo operativo mucho menores por la cantidad, el volumen que manejan de tarjeta", declaró.
Marcos Martínez declaró que las condiciones para los usuarios de tarjetas de crédito y de los servicios bancarios en general seguirán mejorando, tanto en lo relacionado con comisiones, como en las tasas de interés.
"Ya no estamos lejos, estamos igual que los mercados más maduros que he mencionado (España y Estados Unidos) y algunos otros", manifestó.