Congreso y gobierno lo solicitan a la Federación
Subsidio al precio del gas natural, exigen en Chihuahua
Ciudad Juárez, Chih., 31 de enero. La Comisión Permanente del Congreso estatal y el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, por separado, solicitaron a la Secretaría de Energía y a otras dependencias federales que otorguen un subsidio especial al precio del gas, combustible utilizado en la mayoría de los hogares del estado para calentar sus casas en invierno, cuando se presentan temperaturas inferiores a cero grados centígrados.
La diputada por Ciudad Juárez, Alma Yolanda Morales Corral, comentó que se emitió el exhorto debido a que hoy se reunieron funcionarios de la Secretaría de Energía con servidores de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión de Energía del Congreso de la Unión y otras autoridades involucradas en la solución del problema de los energéticos, que son necesarios para calentar los hogares.
En el encuentro, Morales Corral consideró "necesario que se aborde el tema de las peticiones realizadas también por la iniciativa privada, organizaciones sociales y el gobierno del estado, así como por el Congreso local, acerca del otorgamiento de un subsidio o tarifa especial en el precio del gas natural en Chihuahua".
También solicitaron cambios en la metodología para determinar el precio del energético, debido a que el incremento afecta a todos los ciudadanos.
Por su parte, el gobernador Baeza Terrazas informó que ha realizado gestiones "para lograr un subsidio para el gas, pero hasta la fecha no he tenido respuesta de las autoridades federales".
Manifestó que el tema del subsidio ha sido planteado al titular de la Secretaría de Economía, Eduardo Sojo, y al propio presidente Felipe Calderón, pero aún no se ha recibido respuesta. "Les dije que por favor lo evaluaran con rapidez, porque las condiciones extremas de frío en el norte, sobre todo en Chihuahua, obligan a que a los juarenses y chihuahuenses se nos dé un trato preferencial en el costo del gas para poder calentar los hogares".
Hace dos semanas la empresa Gas Natural de Juárez, que controla la distribución de ese combustible en la localidad, dio a conocer que por decisión de Pemex el precio del carburante se incrementó 22 por ciento el primero de enero, cuando pasó de 4.50 a 5.45 pesos por millón de BTU (Unidad Térmica Británica, por sus siglas en inglés).
El gerente de la empresa, Martín Gómez Olivas, señaló que el incremento sólo aplicará en enero y febrero, cuando aumenta el consumo.