Es la segunda vez que personal de Comercial Mexicana ignora sanción: vecinos
Violan sellos de clausura en La Fama Montañesa para el retiro de mercancía
Personal de la Comercial Mexicana reinició actividades en la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa que opera como bodega, con lo que violaron los sellos de clausura colocados la semana pasada por autoridades de la delegación Tlalpan, al confirmarse que realizaban trabajos de demolición sin ninguna autorización en el inmueble catalogado como patrimonio histórico.
Vecinos del barrio La Fama denunciaron que es la segunda ocasión que se retiran los sellos sin mediar ninguna explicación por parte de las autoridades delegacionales ni de los trabajadores de la empresa, que entran y salen de las instalaciones para cargar traileres con mercancía.
Sin embargo, se supo que la Dirección de Jurídico y Gobierno habría autorizado a la empresa un permiso por 24 horas, para que desalojara el área que tiene como almacén, por lo que autorizaron la apertura del acceso, pero se mantienen clausurados los trabajos de demolición.
Respecto a la intervención del INAH, los colonos manifestaron que hicieron contacto con personal de esta dependencia, que les informó que ya habían realizado una inspección al lugar, en el que sólo habían detectado obras de rehabilitación, pero en lo que llamaron la parte "postmoderna" de las instalaciones, sin tocar el edificio histórico.
Ante ello, indicaron que acudirán ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), para que tomen cartas en el asunto, porque no es posible que una instancia que tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio histórico, se "lave las manos" ante las denuncias, que ya han sido confirmadas por las autoridades delegacionales.
Por otra parte, los diputados federales del PRD Maricela Contreras y José Alfonso Suárez del Real promoverán un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar al Ejecutivo federal a que tome las medidas necesarias en relación a las modificaciones arquitectónicas que se producen en el inmueble de la ex fábrica de hilados y tejidos La Fama Montañesa.
Además de buscar, a través de la SEP, Conaculta e INAH los mecanismos legales conducentes para lograr que dichas instalaciones puedan ser expropiadas para la creación de un espacio dedicado a la cultura y las artes, en beneficio de los habitantes de la delegación Tlalpan.
Al respecto, las autoridades de la delegación Tlalpan informaron que el estado de clausura del inmueble de la ex textilera, que se dio el 23 de enero, continúa. Explicaron que los representantes del consorcio Comercial Mexicana solicitaron el pasado 26 del mismo mes el retiro de sellos para que pudieran entrar y salir los vehículos que desalojarían el inmueble, los cual no los exenta de la sanción.