Los diputados no esperaron dictamen de la OPS sobre riesgos sanitarios de la presa
Aprueban crédito para Arcediano
Ampliar la imagen La Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco autorizó al gobierno del estado la contratación de un crédito de mil 920 millones de pesos con Banobras para la construcción de una presa en Arcediano Foto: Arturo Campos Cedillo
Guadalajara, Jal., 30 de enero. Sin contar con un estudio de impacto ambiental y a horas de que concluya su gestión, la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco aprobó un crédito de mil 920 millones de pesos al gobierno estatal para la construcción de una presa en Arcediano.
La sorpresiva aprobación ocurrió la noche del lunes, pese a que no han concluido los estudios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para conocer el impacto sanitario que tendría en la zona metropolitana de Guadalajara abastecerse de agua del embalse.
Según el documento avalado por la comisión legislativa, la presa que se construirá sobre el río Santiago, uno de los más contaminados del país, no afectará la salud de millones de habitantes de la zona conurbada de la capital jalisciense.
Los diputados reconocieron que la OPS concluirá sus estudios a finales de febrero, pero aseguraron que, según expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) no hay riesgo alguno para los pobladores.
Con la aprobación del crédito, el gobierno estatal que iniciará funciones este jueves heredará una deuda de mil 920 millones de pesos con Banobras para continuar con la obra, actualmente detenida por amparos que obtuvieron Margarita y Guadalupe Lara, madre e hija.
La primera habita en las márgenes del río Santiago, y la segunda en el área de la extinta población de Arcediano, última comunidad rural de Guadalajara, ubicada al fondo de la barranca de Huentitán.
El crédito no había sido aprobado por la presunción de que el proyecto afectaría a los habitantes de la zona metropolitana y el entorno de la barranca, donde hay especies endémicas de flora y fauna.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Aristóteles Sandoval, aseguró que la aprobación para liberar los recursos fue una decisión ''responsable'' que tomó en cuenta la información técnica sobre el proyecto.
Además, dijo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) supervisará la obra y en cualquier momento podrá clausurarla si no cumple los requisitos ambientales.
El Colectivo Ecologista de Jalisco manifestó su malestar por la ''sospechosa decisión'' a dos días de que concluya la 58 Legislatura local, este miércoles.
En tanto, Raquel Gutiérrez Nájera, quien encabeza el Instituto de Derecho Ambiental el principal grupo ecologista opositor a la presa, dijo que esta decisión sólo demuestra que ''técnicamente el proyecto está más cuesta abajo que nunca.
''Percibí una presión muy fuerte sobre los diputados de diciembre para acá. Me parece que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) y el gobierno estatal ya tienen elementos para inferir que el estudio de la OPS no le será del todo favorable'', señaló la activista.
Cuestionó la rapidez con que se aprobó el crédito. ''Quizás temen que la próxima Legislatura revise a fondo el tema y no lo apruebe. Les urgía.''
Gutiérrez Nájera anunció que el instituto que encabeza presentará este miércoles amparos contra el acuerdo legislativo, y recordó que los otorgados a Margarita y Guadalupe Lara impiden afectar sus personas o propiedades.