Usted está aquí: miércoles 31 de enero de 2007 Política Astillero

Astillero

Julio Hernández López

Fabulosos

(Re)Creaciones literarias

Líder ibero da las gracias

PRD: opciones desde la nada

Desesperado, Vicente Fox trata de robar cámara a cualquier costo a Felipe Calderón. Así, en una jugada muy propia de la casa, el culto ranchero guanajuatense superó su récord de reclasificaciones equívocas y le construyó nueva identidad e ideario a Mario Vargas Llosa, a quien otorgó por decreto expresidencial la nacionalidad colombiana y el Premio Nobel de Literatura, amén de expandir a Latinoamérica el alcance de la frase que originalmente hablaba de México como la dictadura perfecta.

El hombre que ya había ganado fama al inventarse un escritor argentino para sí mismo (José Luis Borgues, el nombre de ese personaje) estuvo acompañado de otra fabuladora estrella, doña Sarta Maja Gun (que en su momento aportó a la cultura universal la figura inolvidable de la señora Rabina Tagore), a quien el amantísimo Chente ofreció sentidas palabras románticas frente al público reunido en un teatro de Los Angeles, cuya boletería de entrada fue rematada a última hora a una tercera parte de su precio original (el espectáculo de los post amorosos tuvo como telón de fondo una egocéntrica perorata con la que el esposo de la señora Meharta rindió encendido homenaje a quien presidió México de 2000 a 2006. El autoatentado histórico tuvo como contrapunto las protestas de mexicanos que dentro y fuera del Music Center angelino le recordaron al señor alto, de bigotito, su responsabilidad en los casos de Atenco, Oaxaca y el fraude electoral. Por encima de todo, sin embargo, la inteligencia y el arte triunfan: Chente anunció que está escribiendo dos libros...).

Pero el candidato a suceder a Vicente Fox en dislates internacionales no se ha dejado vencer fácilmente. En España continuó ayer con la saga Chávez, aunque ahora hablando más filosófica y genéricamente sobre diversidades entre gobiernos de países que, sin embargo, en esas distancias tienen inmejorable oportunidad de unirse aún más (¡Oh, yes!). El caballerito que sigue montado en la misma (anti)diplomacia del transexenal caballo con botas ahora aprovechó que estaba muy lejos de Manuel Espino para mezclarlo en sus alocuciones trasatlánticas, pues allá, ¡en la Madre! patria, hubo de continuar con su tentativa de deslinde del dirigente panista desobediente.

En realidad, Espino es congruente con la ideología del Partido Popular, de la que el panismo es seguidor y beneficiario. El PP, por voz de su líder, Mariano Rajoy, también ha deplorado y criticado el que Rodríguez Zapatero dialogue con ETA y abra presuntos cauces de negociación que luego tienen finales explosivos. Pero Calderón está muy agradecido con el "socialista" Rodríguez Zapatero, al grado que ayer, con enternecedora sinceridad, el mexicano agradeció al mandatario español que lo hubiera reconocido como ganador del 2 de julio: "agradezco (...) el gesto de respaldo institucional y de convicción democrática que usted se sirvió hacer a los pocos días subsecuentes a la elección presidencial de México". Rodríguez Zapatero devolvió el gesto aumentando el piropo, pues declaró a Calderón líder iberoamericano: México ha sido líder en Iberoamérica en la tarea de integración regional y "ese liderazgo va a seguir en esta etapa del presidente Calderón" (en Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, Nicaragua, Cuba, Perú y Ecuador se escuchó, por cortesía de Repsol, grupo Prisa y BBVA, un grito de júbilo: ¡Sí, Felipe es nuestro gran timonel unificador!).

A la izquierda electoral mexicana también le ha afectado la afición insana a las fabulaciones. Ayer, para no ir tan lejos, se conocieron las consecuencias negativas derivadas de tres apuestas políticas montadas sobre la nada. Sin haber construido su opción ni movilizado a sus bases en un proyecto propio, el lopezobradorismo quiso encaramarse en una manifestación contra la carestía que por definición descansa en lo social y no en lo partidista. De manera natural, la intención de convertir al perredista tabasqueño en manifestante VIP y en orador estelar topó con la oposición de quienes genuinamente pretenden mantener esas movilizaciones genéricas al margen de siglas particulares y, marrulleramente, de quienes aprovecharon la ocasión para deslindarse o maltratar a López Obrador (los genios estrategas del Frente Amplio Progresista expusieron a AMLO al riesgo evidente de que el presidente legítimo fuera desplazado en términos oratorios y de colocación física, oportunidad de a pechito que los adversarios, naturalmente, aprovecharon, pues el acuerdo de ayer iba en el sentido de que sólo hubiera un orador que no hubiese sido candidato presidencial ni se dijese presidente legítimo).

En Yucatán también sufrió el PRD otra pifia derivada de una visión oportunista de la política escenográfica ­el templete, el micrófono, la pantalla de televisión, no el análisis profundo, la construcción política, la organización social. El partido del sol azteca declaró que las uvas yucatecas estaban muy verdes y no las quería, quedándose con las ganas de hacer una alianza ideológicamente contra natura con la yunquista Ana Rosa Payán. Por otra parte, el programa pagado de López Obrador en Televisión Azteca sufrió una inexplicada interferencia de señal que alimentó la percepción de que habría un boicot tecnológico en su contra. Lo único bueno del incidente con tufo a censura sería que con esas maniobras aumentara un poco la audiencia del programa.

Y, para cerrar los cuentos políticos de hadas de este día, anótense las incidencias del pequeño escándalo desatado por el PRD al hablar de que Luis Carlos Ugalde habría usado dinero público para su boda, acusación que según el funcionario electoral sería absolutamente falsa. Y, para seguir con las bodas, qué decir de las fotografías del republicano legislador lagunero Jorge Zermeño, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien, en el marco de su nuevo matrimonio, asoma en la primera plana de la versión mexicana de la revista Hola! Y, mientras la APPO se enfrenta al peor enemigo de los hasta ahora habidos, es decir, el camino de las alianzas electorales y la participación en comicios, ¡hasta mañana, en esta fabulosa columna de fábulas!

Fax: 56 05 20 99 * [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.