Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Cultura Sensacional de maricones, pieza teatral en defensa de las garantías individuales

Historia de un homosexual de pueblo que quiere elevar su estatus en la ciudad

Sensacional de maricones, pieza teatral en defensa de las garantías individuales

CARLOS PAUL

Considerada por su autor como la primera "fotonovela escénica", Sensacional de maricones es una obra que "en el fondo se propone reflejar con bastante humor negro" la defensa de los derechos de una persona, mediante las peripecias y escarnio que se hace de Jaimito, un "maricón de pueblo".

Son muchas las obras de teatro en las que los protagonistas son "grandes personajes" envueltos en "grandes conflictos amorosos", empero, en este caso, Jaimito "es un antihéroe". Es un pobre muchachito de pueblo que, como en las telenovelas mexicanas, tiene íntimas aspiraciones.

Escrita de manera ex profeso para la compañía Los Endebles, por el dramaturgo Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, la obra narra la historia "de un maricón de pueblo, que quiere ahora ser joto de ciudad", su anhelo es crecer en estatus social.

Luego de dejar su tierra natal, donde es blanco de una serie de escarnios y maltratos, se traslada a vivir a la ciudad, donde evidentemente se enamora del patrón de la casa, en la que trabaja realizando los quehaceres domésticos. Obviamente ese amor es impedido por la "terrible esposa", doña Mariana Bribiesca.

La obra, explica Boris Schoemann, director del montaje, "tiene un lenguaje muy fuerte y un humor negro bastante incisivo. Formalmente, el texto refleja una búsqueda muy interesante de teatro narrativo.

Gutiérrez Ortiz Monasterio retoma la tradición de cierto tipo de publicaciones, como Sensacional de traileros, El libro vaquero, Sensacional de luchas ­lo que podría considerarse como literatura basura­ para "sublimarla".

Sin pelos en la lengua

El multipremiado dramaturgo, autor entre otras obras de Las chicas del 3.5 floppies, permite ­mediante "su acostumbrado estilo de denuncia social a la mexicana: sin mesura y sin pelos en la lengua"­ contemplar de frente, pero de manera desenfadada, ese mundo de perdedores sociales, "lúmpenes sin estilo, pero con esperanza", inmortalizados en esos best-seller siempre ninguneados, pero eternamente bienamados Sensacionales.

Su texto "habla de esos jotitos de pueblo que son víctimas, de las chachas, de los que uno podría reírse mucho, como burla del melodrama, pero en el fondo está el asunto de la defensa de los derechos de una persona", dice Schoemann.

Antihéroes singulares

Jaimito, don Juan Eleudoro Castro y Castro y doña Mariana Bribiesca son personajes cotidianos que muy pocas veces se acostumbra retomar como personajes protagonistas. "La idea de Gutiérrez Ortiz Monasterio de escribir sobre los antihéroes de esa singular manera es muy interesante. Su teatro trata siempre de explorar nuevas estructuras dramatúrgicas. En este caso, es un tipo de teatro narrativo, cuyo reto es ponerlo en escena".

Es una obra catalogada por el propio autor como la primera fotonovela escénica, y en ese sentido fue que se montó.

"Actoralmente se encuentra entre el cómic y la fotonovela. Habría que imaginar a los actores, que al decir algún diálogo, se quedan congelados por un momento como en las fotonovelas".

Con la participación (alternando funciones) de Mahalat Sánchez, Lucía Muñoz, Juan Carlos Vives, Alejandro Morales y Emmanuel Márquez, Sensacional de maricones se presenta los domingos a las 18 horas en La Capilla, del Teatro Bar El vicio, Madrid 13, esquina Centenario, Coyoacán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.