La nueva Gramática oficial de la lengua española será presentada en Colombia
Las academias reunirán en un volumen todas las variedades posibles del español
El proyecto lleva un avance de 80%; podría ser concluido en 6 meses: Moreno de Alba
Una gramática panhispánica que abarcará no sólo el español de España, sino las variedades de los países hispanohablantes será lo que se presente para su discusión en marzo próximo en el 13 Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, en Medellín, Colombia.
Con el título de nueva Gramática oficial de la lengua española, el volumen surgirá luego de 15 años de labor y 76 después de su antecesora, la Gramática académica de la lengua, de 1931.
Con esta labor se pretende precisar, entre otros temas, las aportaciones de las nuevas corrientes lingüísticas y la conveniencia de aplicarlas en una gramática descriptiva y normativa, como proponen distintas academias.
En 1973 dichas instituciones habían hecho un intento similar, que se conoció como Esbozo de una nueva gramática, considerado un buen libro, pero que quedó precisamente en eso.
La nueva Gramática... se propone tratar todos los aspectos, estructuras y construcciones de la lengua española, pero incorporando las corrientes posteriores al estructuralismo, explicó a La Jornada José Moreno de Alba, director de la Academia Mexicana de la Lengua.
El investigador señala que esta obra puede definirse como "muy completa", pues como ha explicado Ignacio Bosque de Luna quien será el ponente en la presentación del volumen "se trató de no dejar nada bajo la alfombra", ya que los gramáticos "incurrimos a veces en esa trampa: aquello que está muy difícil no se trata y listo. Esta Gramática... trata todo lo que humanamente se puede tratar sobre la lengua española, consignando también los casos en que no hay una solución evidente para determinado problema".
Dos versiones de la obra
El volumen tendrá dos versiones: una académica, formal, de más de 2 mil páginas, que abordará el español con todas sus variedades, y una versión que podría definirse de abreviada, a manera de manual, de más de 600 páginas. En ambos se integrarán sendos capítulos introductorios sobre fonética y fonología.
La preparación de la edición se realiza en coordinación con las 22 academias: las 19 de Hispanoamérica y las de España, Estados Unidos y Filipinas.
Inicialmente, un grupo de académicos en España elaboró un primer borrador de cada capítulo, de aproximadamente 100 páginas. Luego se pasó a un grupo de gramáticos de distintos países, quienes lo revisaron e hicieron aportaciones, tanto en aspectos teóricos y de método, como en el apartado dialectal.
Esta última parte tiene especial relevancia, pues "todos los trabajos de la academia ahora son de carácter panhispánico, es decir, se trata de que quede reflejada la lengua de todos los hablantes del español, de todos los países, de todos los niveles culturales, del momento actual", señala Moreno de Alba, quien resalta la grave confusión que existe entre el español madrileño y la lengua española, que "son dos cosas totalmente diferentes".
"No tiene por qué confundirse explica una de las manifestaciones (del español), así sea considerada la más prestigiosa, con toda la lengua. Eso es precisamente lo que se ha tratado de evitar, y creo que se ha logrado. Se ha escrito una gramática que contiene lo que es común a todos los hispanohablantes, pero también aquello que es propio de algunos dialectos, grupos, variedades: la mexicana, la porteña, la caribeña, la peninsular, la de Estados Unidos, etcétera... con el fin de modernizar dicha gramática."
Hasta el momento se tiene un avance de 80 por ciento en el trabajo, informa el especialista. Este trabajo parcial será el que se presente para su discusión y eventual aprobación en el próximo Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que se realizará del 21 al 24 de marzo en Medellín, Colombia, y posteriormente se presentará en el cuarto Congreso de la Lengua Española, en Cartagena, Colombia. El proyecto "puede ser terminado en seis meses más".
Para Moreno del Alba, esta nueva Gramática... ayudará a uniformar el español. "En cierto sentido puede ser así, pues los trabajos de las academias están orientados a fortalecer la unidad de la lengua.
"Una lengua es fuerte si es unitaria. En la medida en que se fragmente será una lengua débil. Las academias tienden, no a la pureza de la lengua como se cree, sino a la unidad de la misma, pero respetando las variedades, y ahí está la novedad de esta obra, que incluirá variedades nacionales, regionales y locales.
"Creemos que no hay necesidad de rasurar o quitar las diferencias, porque éstas las hemos venido entendiendo como riqueza del idioma y no como obstáculo para la comprensión de los hablantes", señala Moreno de Alba.
La nueva Gramática oficial de la lengua española "será, hasta el momento, la más detallada, completa y seria descripción de nuestro idioma".
El investigador Moreno de Alba confía también en este trabajo influirá de manera positiva en la educación escolar. "Espero que esto se vaya dando mediante lo que podría ser un efecto cascada, es decir, de los especialistas o lingüistas a los universitario, y que éstos a su vez compartan su conocimiento como maestros de preparatoria, secundaria y primaria".