Europa y 10 países en AL participarán en la investigación
Buscan nuevos métodos para tratar diarreas causadas por bacterias
Ante la gravedad que representan las diarreas causadas por bacterias y parásitos, que en el mundo causan 12 mil 500 muertes al día en menores de cinco años, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México y nueve países de América y Europa iniciarán este año una investigación en busca de encontrar nuevas formas de diagnóstico y tratamiento para reducir su incidencia, en especial las producidas por Helicobacter pylori, que es un factor de riesgo para desarrollo de úlceras y cáncer gástrico en la vida adulta.
Las investigaciones se avocarán en torno a los efectos de esta bacteria en la incidencia de diarreas, crecimiento infantil y anemia con deficiencia de hierro entre niños latinoamericanos. Los primeros resultados de los estudios, que tendrán lugar en México, estarán disponibles en el 2008 y con base en ellos se va a conocer "si cada niño con la bacteria debe ser tratado, cuál es la mejor edad y el tipo de vacuna, o si el Helicobacter no causa tantos problemas y no se debe eliminar".
A partir de este estudio y los resultados que se obtengan a escala internacional, "podría cambiar el esquemas de vacunas del instituto, como ha pasado con el rotavirus".
En la comunidad mexicana de Tlaltizapan, Morelos, se realizará el estudio con el apoyo del Centro de Salud del Instituto Nacional de Pediatría y con la participación de los especialistas Rafael Coria y Patricia Chico. La investigación buscará tener una visión global del efecto que tiene la bacteria en la susceptibilidad a diarreas en niños de hasta cinco años, las que actualmente tienen menos prevalencia por bacterias como Salmonella, Escherichia o Shigella, pero causa mayores estragos por rotavirus en épocas de invierno, como desnutrición temporal o permanente e incluso la muerte a consecuencia de la desnutrición.
Especialistas precisan que este mal es una de las primeras infecciones estomacales que se instalan en la infancia de las personas, que generalmente dura toda la vida, lo cual constituye un factor de riesgo para el desarrollo primero de úlceras gástricas y duodenal, y posteriormente cáncer estomacal.
La infección inicial por Helicobacter pylori reduce la cantidad de ácido en el estómago, producto que es un importante mecanismo de defensa contra una multitud de agentes infecciosos que provocan enfermedades diarreicas.
En un comunicado, la dependencia federal destaca que la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Infecciosas y Parasitarias en el Hospital Pediátrico del Centro Médico Siglo XXI, del IMSS, fue escogido para esta investigación debido a que desde hace más de 10 años ha venido estudiando el Helicobacter.
El titular de esta unidad médica, Javier Torres López, precisó que es limitado lo que se conoce actualmente sobre los efectos que causa esta infección estomacal en el desarrollo de menores de edad y en el riesgo de presentar diarreas, así como las herramientas para el diagnóstico; además de la deficiente vigilancia de muchas infecciones gastrointestinales, consideró.
Content es el nombre del proyecto que coordinarán en los próximos cuatro años las universidades Trinity Collage, de Irlanda, y la Leeds, del Reino Unido. Está subvencionado por el programa de cooperación internacional de la Unión Europea, con 2.5 millones de euros. En él, participarán expertos de México, Irlanda, Portugal, Reino Unido, Holanda, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile y Perú.