Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Capital Austeridad de diputados, solamente en el discurso

A cargo del erario, desayunos, comidas, cenas y festejos

Austeridad de diputados, solamente en el discurso

Círigo y Guerrero estrenaron piso, señala página de Internet

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Lejos del discurso de austeridad enarbolado al principio de su gestión, los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) tienen abierta la chequera para remodelar sus oficinas; pagarse desayunos, comidas o cenas; organizar sus festejos o financiar los de sus trabajadores; rentar salones en 43 mil pesos, aunque exista un auditorio legislativo, o bien contratar servicios de edecanes, a pesar de que tienen a su propio personal.

De acuerdo con la información oficial contenida en su página de Internet, la ALDF realizó, en apenas tres meses y 15 días (15 de septiembre al 31 de diciembre de 2006), 168 procesos de adjudicación directa por un monto cercano a los 5 millones de pesos.

Sobresalen, por ejemplo, las adjudicaciones realizadas a seis proveedores para la adecuación, mantenimiento y reparación de oficinas e instalaciones de comisiones y comités para los diputados, por casi medio millón de pesos, entre las cuales se encuentran las del presidente y secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, que entre otras cosas estrenaron piso.

En el caso de los pagos para alimentos, se realizaron adjudicaciones por 207 mil 53 pesos, ya sea para las reuniones de la Comisión de Gobierno o bien para las sesiones. Así por ejemplo, la página de Internet refiere que para las sesiones del pleno de la ALDF del 10, 17 y 19 de octubre se contrató el servicio de comida tipo buffet, para 75 personas, por un costo de 42 mil 519 pesos, o bien un par de desayuno para los integrantes de la Comisión de Gobierno (12 personas) por 4 mil 564 pesos.

De igual manera, resalta la información oficial una adjudicación para "coffe break, renta de sillas (y), tablones con paño" por 28 mil 180 pesos", sin especificar el número de personas a las que se atendería. Y si de paños se trata, el 27 de octubre se contrató la compra de 6 rollos de paño verde, 100 por ciento lana, de 1.80 por 50 metros, en 46 mil 434 pesos.

Con relación a los festejos, los integrantes de la Comisión de Gobierno ­es decir, los representantes de las fracciones del PRD, PAN, PRI, PVEM, Panal y Coalición Socialdemócrata­ no se quedaron atrás, y en tres fiestas desembolsaron 438 mil 327. La primera de ellas les costó 191 mil 304 pesos, y fue para el evento de fin de año de los trabajadores de la ALDF, para quienes se erogaron también otros 105 mil 717 pesos para comprarles enseres y electrodomésticos que luego rifarlos.

Una segunda fiesta fue la que organizaron los mismos integrantes de Comisión de Gobierno para los 66 diputados y sus invitados, que a pesar de que estuvo desangelada y poco concurrida, les costó 109 mil 565 pesos, y la última es la que organizaron para los reporteros de la "fuente" legislativa, que les costó 31 mil 740 pesos.

Otras dos de las adjudicaciones realizadas en el último trimestre del año pasado fueron a proveedora del servicio de edecanes. A pesar de que la ALDF cuenta con una decena de este personal, se pagó 27 mil 530 para contratar edecanes temporales extras.

Un caso similar es la adjudicación directa hecha al Hotel de la Ciudad de México, cercano a las instalaciones de la Asamblea, y al cual se le contrató un salón para el foro La participación ciudadana en el Distrito Federal, por 43 mil 478 pesos, con todo y que los diputados locales tienen a su servicio el auditorio Benito Juárez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.