Tienen números rojos y no producen, aduce titular del área
Incierto, el futuro de casas de cultura en Benito Juárez
Cordinadores, maestros y administrativos temen por su situación laboral
El futuro de las casas de cultura y centros de desarrollo social administradas por uno de los gobiernos panistas en esta capital es incierto. Y es que a casi cuatro meses de la administración encabezada por Germán de la Garza, en la delegación Benito Juárez, el funcionamiento en los cerca de 21 centros para el esparcimiento cultural y deportivo de la demarcación han sufrido diversas alteraciones, entre ellas cancelaciones sin previo aviso de cursos, despido de casi el 40 por ciento de profesores, la reducción de sueldos y la incertidumbre laboral en la que se encuentran maestros y personal administrativo.
La política de reducción de recursos para la cultura impulsada a nivel federal por el gobierno de Felipe Calderón, muestra sus reflejos en la aplicada por el jefe delegacional en Benito Juárez.
Así lo manifestó desde el primer día de su administración, ya que desde el 1º de octubre y durante todo ese mes fueron suspendidas todas las actividades en las casas de cultura y centros de desarrollo social, sin que ningún trabajador cobrara sueldo. El argumento fue la reordenación estructural y administrativa de las nuevas autoridades.
Sin embargo, maestros, coordinadores de los centros y personal administrativo señalan que hasta el momento no se ha definido su situación laboral, sobre todo de aquellos que están contratados bajo el régimen de honorarios -que es la mayoría- y agregan que pese a que está por concluir el mes, no han firmado ningún documento para la nómina.
"Ante la inconformidad manifestada por los trabajadores, la respuesta fue: si no estás de acuerdo, ahí está la puerta, puedes tomar la decisión que mejor te parezca. De hecho, algunos de los profesores se fueron", señala un grupo de trabajadores y agregan que los que aún permanecen en sus centros de trabajo han cumplido con sus obligaciones en tiempo y forma, sin saber si aún siguen contratados.
Agregan que la actual administración estableció un tabulador de sueldos, el cual no ha sido respetado. Señalan que inicialmente se les comentó que el pago para algunas áreas sería de 120 pesos por hora, pero posteriormente se informó que el pago sería de 50 pesos, sin importar el número de alumnos".
Los trabajadores de base y de honorarios apuntan que a esa falta de certeza laboral se suma el acoso que dicen sufrir por parte de personal que ha sido enviado por la actual administración no sólo para supervisar la labor desempeñada por los trabajadores, algunos de los cuales han prestado sus servicios por más de 20 años, sino también "han venido a relegarnos de nuestros puestos, sobre todo en la parte administrativa, donde prácticamente nos han despojado de nuestro trabajo".
Espacios de descontento
La delegación Benito Juárez es la que cuenta con el mayor número de espacios para el esparcimiento cultural y deportivo en esta capital, al sumar 15 casas culturales, como Juan Rulfo, Emilio Carballido y Del Periodista, entre otras, así como cuatro Centros de Desarrollo, un audiovideorama localizado en el Parque Hundido, y el Museo Casa Benita Galeana.
Sin embargo, las modificaciones realizadas al interior de esos centros administrados por la delegación han generado el descontento no sólo de la base laboral, sino también de los usuarios, quienes se han visto afectados con los cambios de horarios sin previo aviso y en ocasiones la suspensión de los cursos.
Ejemplo de ello, es la cancelación del único curso de piano que se impartía en los centros de la delegación, en este caso en la Casa del Periodista. "Dónde vamos a encontrar otro lugar donde nuestros hijos aprendan a tocar piano por 25 pesos por clase", se pregunta una de las madres de familia, cuyo hijo ya dejó de acudir a ese centro.
El grupo de trabajadores señala que el argumento que han dado las autoridades de la delegación, en especial el director de Desarrollo Humano y encargado del área cultural, Rafael Chi, es que "las casas de cultura se encuentran en números rojos y no producen", por lo que también se ha mencionado la posibilidad de incrementar las cuotas.
Sobre este asunto se acudió al funcionario, a fin de obtener información al respecto, pero éste adujo motivos de agenda y se negó a dar su versión.