Usted está aquí: lunes 29 de enero de 2007 Estados Firma Ecatepec acuerdo para apoyar proyecto del Metrobús

Pide el ayuntamiento regularizar las bases de taxis

Firma Ecatepec acuerdo para apoyar proyecto del Metrobús

JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El ayuntamiento y la Secretaría de Transporte del estado de México acordaron destinar un carril de la avenida Adolfo López Mateos, conocida como R1, para el Metrobús, que también daría servicio en otras vialidades del municipio Foto: Mario A. Núñez López

Ecatepec, Méx., 28 de enero. El ayuntamiento firmó un convenio con el gobierno del estado para adherirse al Programa Especial de Coordinación Urbana, mediante el cual se acordó el confinamiento de un carril de la avenida Adolfo López Mateos, conocida como R1, donde en seis meses entrará en operación el Metrobús.

El acuerdo también prevé que este transporte funcionará en las principales avenidas de la localidad, como la Central y José López Portillo, así como la vía Morelos, donde diariamente circulan en promedio mil 800 vehículos por hora.

El alcalde, José Luis Gutiérrez Cureño, y el secretario del Transporte estatal, Fernando Maldonado Hernández firmaron el convenio de reordenamiento vial de la zona.

''Con el Metrobús se pretende agilizar la circulación y disminuir el número de vehículos de transporte público, de tal forma que sólo podrán prestar el servicio las unidades que cuenten con los permisos de la Secretaría del Transporte'', dijo el presidente municipal.

En la reunión Gutiérrez Cureño se comprometió a dar las facilidades necesarias para que se lleve a cabo este proyecto y solicitó a Maldonado Hernández ordenar las bases de taxis que operan en el municipio, pues dijo que al menos hay 2 mil 500, de las cuales sólo unas 450 tienen permiso.

Se calcula que en Ecatepec circulan unos 10 mil taxis irregulares. El secretario de Transporte mexiquense sostuvo que atenderá la solicitud y dialogará con los choferes.

Anuncian corredor turístico

La Secretaría de Turismo del estado de México dio a conocer un proyecto de corredor turístico en Ecatepec, que incluirá obras de arquitectura civil y religiosa y cuya punta de lanza será la recuperación y rehabilitación del sitio histórico conocido como El Albarradón.

El presupuesto para la restauración del Albarradón es de seis millones de pesos. Los recursos que fueron autorizados por la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados federal a la asociación Amigos de la Casa de Morelos, AC.

La titular de la dependencia, Laura Barrera Fortoul, informó que en la creación del corredor turístico participarán el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), la Dirección de Fomento Económico de Ecatepec y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se prevé incluir algunas iglesias de los pueblos del municipio.

El Albarradón fue construido por orden del rey Nezahualcóyotl para contener y regular los niveles del agua de las lagunas de Zumpango y Xaltocan, para evitar que se derramaran sobre el Lago de Texcoco.

En 2002 el gobierno federal lo declaró sitio histórico; sin embargo, ese mismo año el ayuntamiento de Ecatepec, entonces presidido por el panista Agustín Hernández, instaló un estacionamiento para camiones recolectores de basura a un costado del Albarradón y la Casa de Morelos, lo que pone en peligro dichos inmuebles.

En julio pasado unos 150 metros de la obra fueron destruidos debido a los trabajos que realiza la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal para ampliar la autopista México-Pachuca e instalar una caseta de cobro.

En junio de 2005 una parte fue demolida hasta los cimientos y reemplazada con roca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.