Más de 90% de las denuncias no continúan porque las víctimas perdonan al agresor
Violencia, causal de divorcio en Edomex
Toluca, Méx., 28 de enero. La violencia intrafamiliar ya es causal de divorcio en el estado de México gracias a las reformas al Código Civil mexiquense, aprobadas por el Congreso estatal en diciembre.
Las reformas estipulan además medidas precautorias para que los jueces familiares puedan prohibir al agresor acercarse a determinada distancia de la víctima o de sus hijos, o bien obligarlo a abandonar el domicilio familiar.
Las víctimas sólo tienen que presentar una queja ante el Tribunal Superior de Justicia del estado, la cual podrá ser recibida en los sistemas municipales de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), oficinas de Registro Civil o en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
La queja también podrá ser presentada por algún miembro de la familia de la víctima o por cualquier persona que tenga conocimiento de la violencia intrafamiliar.
Cada una de las querellas deberá ir acompañada de pruebas suficientes de los hechos y de una narración detallada.
Una vez que la queja llegue a manos del juez, éste notificará al agresor que deberá comparecer en un plazo de cinco días e iniciar el procedimiento, que deberá ser lo más rápido posible.
Mientras se desarrolla el proceso, el juez podrá emitir medidas precautorias para salvaguardar a las víctimas, ya sea solicitando que el agresor salga del domicilio familiar o exigiendo que no se acerque al ofendido a cierta distancia. En caso de que el presunto generador de violencia se niegue, se podrá hacer uso de la fuerza pública.
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra las Mujeres, Patricia Martínez Cranss, señaló que las reformas al Código Civil son un paso importante en el combate a este fenómeno, pero se requieren otros programas.
Detalló que en el último año se recibieron más de tres mil denuncias por violencia intrafamiliar en la entidad, pero más de 80 por ciento no pudieron ser tramitadas por la falta de ratificación de las víctimas o por perdón al agresor.
''Hay un problema muy serio en la violencia intrafamiliar y es cultural. Las familias todavía siguen considerando que la violencia que se da en el hogar debe resolverse ahí'', explicó.
Las mujeres que más denuncian son las de estratos económicos medios o bajos, pues ''la gente de alto nivel socioeconómico prefiere seguir conservando ese nivel de vida que denunciar los maltratos''.
El Consejo Estatal para la Mujer instaló en el último trimestre de 2006 un número telefónico gratuito para denunciar la violencia intrafamiliar. De las más de 100 personas que han llamado hasta la fecha, sólo seis aceptaron trasladarse a un albergue para iniciar un proceso legal contra el agresor.
''Más de 90 por ciento de las víctimas deciden perdonar o abandonar el procedimiento legal, y eso es lamentable porque uno de los motivos es el económico'', porque luego quién las mantiene", señaló Arlette López, vocal ejecutiva del consejo.