Indagan ataque con granadas a estación de bomberos en Yucatán
Mérida, Yuc., 28 de enero. El Ministerio Público Federal y elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) iniciaron las averiguaciones sobre el atentado a la estación de bomberos de la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV) estatal, ocurrida la madrugada del sábado en Puerto Progreso, donde fueron arrojadas dos granadas, una de las cuales explotó y causó daños.
Según los datos proporcionados por la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), aparentemente los artefactos explosivos utilizados fueron fabricados en Estados Unidos, además de que no eran de fragmentación, sino ''de ruido''.
La delegación estatal de la PGR reportó que inició la averiguación AP/PGR/YC/MER-V/28/2007, por lo que personal del MPF, AFI y peritos ya iniciaron las diligencias correspondientes al ataque.
El bombero José Alfonso Quijano Rodríguez, quien atestiguó los hechos, fue trasladado a las instalaciones de la PGR en Puerto Progreso para que rindiera su declaración.
Otra línea de investigación es el ataque que sufrió la agente de la policía municipal, Silvia Aké Aké, quien se encontraba en una caseta cercana al lugar de los hechos, luego de que tres encapuchados intentaron ultrajarla al momento del bombazo.
De acuerdo con Aké Aké, los sujetos la llevaron a rastras hacia la parte trasera del fraccionamiento Brisas del Sol, situado a 150 metros de donde sucedió el estallido, pero al pasar por ahí un tráiler los delincuentes la soltaron, lo que ella aprovechó para escapar y dirigirse a la caseta del palacio municipal para pedir ayuda.
La PGR también solicitó información sobre la camioneta utilizada en el atentado, una Jeep Liberty placas RZ66213 del estado de Puebla, que fue robada hace año y medio en la ciudad de México. La matrícula corresponde a una camioneta de carga y no a un vehículo particular.
Lo que se pretende aclarar es cuándo y por dónde ingresó la unidad al estado. La camioneta se encuentra en las instalaciones de la PGR, donde es revisada por peritos en busca de evidencias.
Mientras, dirigentes de partidos políticos discreparon sobre las declaraciones del gobernador Patricio Patrón Laviada en el sentido de que el atentado tuvo tintes políticos.
Luis Montoya Martínez, dirigente del Partido Acción Nacional, dijo que todavía no hay elementos para emitir un juicio, pero argumentó que en tiempos electorales ''todo puede suceder''.
De su lado, Nerio Torres Arcila, líder del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que es importante reforzar la seguridad en la entidad y descartó que el atentado tenga carácter partidista.